Asia-Pacífico, Economía y Sociedad

El milagro de Taiwán se consolida

Taiwán está creciendo al 3% anual de su PBI, mientras China lo hace sólo al 2,3%.


Es muy fácil admirar a Taiwán. Fundamentalmente, por dos importantes razones. Primero, por su democracia política, que no sólo es vibrante sino además, real. Segundo, por su siempre pujante economía.

Ahora, por primera vez en tres décadas, Taiwán, propulsada cada vez más por su enorme capacidad tecnológica, ha superado el ritmo de crecimiento de China. En efecto, Taiwán está creciendo al 3% anual de su PBI, mientras China lo hace sólo al 2,3%.

El éxito en su política de contención del coronavirus ayudó a alcanzar esa notable tasa. Hasta ahora, Taiwán ha tenido sólo siete muertos por la peligrosa pandemia, lo que luce como un milagro, pero no es otra cosa que resultado de una política exitosa y coherente.

Los inversores taiwaneses son hoy, además, los principales inversores extranjeros en China. Pero en la actualidad buscan diversificar sus fuentes de aprovisionamiento y producción, siempre en procura de maximizar la baja de costos, que ellos constantemente procuran. A lo que seguramente se suman razones de prudencia.
 
 
(*) Ex Embajador de la República Argentina ante las Naciones Unidas.
 

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú