Política

Moratinos felicita a Abbas por el acuerdo que se alcanzó en El Cairo

El ministro español de Exteriores celebró ayer una intensa agenda en su visita a Palestina. Además de reunirse con el presidente palestino, Mahmud Abbas, estuvo presente en la inauguración de la plaza de la Paz de Barcelona en Gaza y de una Escuela Española para niñas en El Bire.

INTENSA AGENDA DEL MINISTRO
Durante su visita oficial a Gaza, donde se reunió con el presidente palestino Mahmud Abbas, el ministro español de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, felicitó a la Autoridad Nacional Palestina por el acuerdo alcanzado en El Cairo y destacó que la Unión Europea hará un esfuerzo extraordinario de cara a los comicios que se celebrarán este verano. El ministro español es el primer dirigente extranjero que se entrevista con Abbas después de la reunión que se celebró en Egipto entre las facciones palestinas y la ANP.

Según lo acordado la reunión de El Cairo, los palestinos se disponen a anunciar “la continuidad del clima de calma” con Israel siempre que el Gobierno de este país “cese sus agresiones”.

Ayuda española a Gaza

Durante su visita oficial a Gaza, Moratinos anunció una ayuda social por valor de 30 millones de euros en microcréditos para la ciudad. Moratinos hizo este anuncio ayer durante la inauguración de la plaza de la Paz de Barcelona en Gaza, en compañía del alcalde barcelonés, Joan Clos, y del regidor palestino.

El titular de Exteriores español se congratuló de la progresiva retirada de tropas israelíes como claro síntoma del proceso hacia la paz y manifestó que el Gobierno español también quiere colaborar en la normal evolución para la vida económica y social de los palestinos. De ahí los 30 millones de euros “para planes sociales y el pueblo palestino”. En un tono relajado, Moratinos lanzó un mensaje de solidaridad a los jóvenes palestinos, a quienes pidió “jugar, bailar, cantar y hablar”, además de “hacer la paz”.

La Plaza Paz de Barcelona

En la inauguración oficial de la nueva plaza hubo demostraciones deportivas y danzas tradicionales. Por su parte, el alcalde de Barcelona mostró su deseo de que este parque sea una referencia del futuro de Gaza y subrayó su esperanza de que la plaza se convierta en centro de diversión y participación de los vecinos. Asimismo, Joan Clos invitó al regidor de Gaza, Nasri Khayal, a participar en un seminario que se celebrará en Barcelona. Ambas ciudades gozan de un acuerdo de amistad y cooperación firmado en 1997, del que destaca la creación de esta plaza denominada en inglés “Barcelona Peace Park”.

Escuela Española para niñas

La agenda del ministro Moratinos fue ayer de lo más apretada pues, además de la inauguración de la nueva plaza en Gaza también inauguró en la localidad cisjordana de El Bire la Escuela Española de Secundaria para niñas. El centro tiene 750 plazas para alumnas de entre 7 y 17 años, y el Gobierno español ha invertido 700.000 euros en su construcción. El ministro de Educación palestino, Naím Abú Al-Humús, agradeció al pueblo español su ayuda y amistad en nombre de la ANP. La nueva escuela cuenta con dieciséis aulas en sus tres plantas, laboratorios y una biblioteca, entre otras instalaciones en más de 4.000 metros cuadrados de superficie.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú