Política

Obama envía a Europa al vicepresidente Biden para negociar la cuestión Afganistán

Clinton habló mucho sobre Afganistán y es lo que Biden tiene intención de hacer nuevamente el martes en Bruselas.

Tras la gira de Hillary
El presidente Barack Obama despacha otra vez a Europa a su vicepresidente, Joe Biden, para continuar intensas consultas con los aliados de Estados Unidos y acercar el esperado momento en que anunciará una nueva estrategia para Afganistán.

Biden viaja el lunes a Europa por segunda vez en un mes y seguirá los pasos de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, que estuvo allí la semana pasada.

Clinton habló mucho sobre Afganistán y es lo que Biden tiene intención de hacer nuevamente el martes en Bruselas. Biden se reunirá con los miembros del Consejo del Atlántico Norte, el órgano de decisión política de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que cuenta con representantes permanentes de los 26 Estados miembro. Tendrá también conversaciones con el secretario general de la Alianza, Jaap de Hoop Scheffer, altos responsables de la Unión Europea y los dirigentes belgas.

El vicepresidente volverá a escuchar a los aliados de Estados Unidos, que contribuirán así a la gran revisión de la estrategia que Obama ordenó para Afganistán apenas se instaló en la Casa Blanca. Ese país y su vecino Pakistán han acaparado casi toda la actividad diplomática del nuevo gobierno en Washington.

Obama, quien siempre se opuso a la guerra en Irak lanzada por su antecesor, George W. Bush (2001-2009), estima que Estados Unidos se olvidó durante años de un frente esencial: Afganistán. Anunció casi en seguida el envío de 17.000 soldados estadounidenses adicionales a Afganistán de aquí a agosto próximo y la retirada del grueso de las tropas de Irak de aquí a agosto de 2010.

Obama dijo en una entrevista divulgada este sábado que Estados Unidos no está ganando la guerra en Afganistán e insinuó la posibilidad de entablar conversaciones con los talibanes más moderados. El mandatario destacó el éxito de la estrategia estadounidense de atraer a algunos insurgentes suníes en Irak a la mesa de negociaciones y alejarlos de Al Qaeda. Declaró al New York Times que “tal vez existan similares posibilidades en Afganistán y Pakistán”.

Obama debe decidir además si envía más refuerzos a Afganistán, como se lo pidió su mando militar en el terreno, y para ello se esperan los detalles de su anuncio sobre la nueva estrategia.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú