…no se puede silenciar la verdad y ha retado a Castro a que le deje explicar su propuesta al mundo y no la reprima en Cuba
// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR
Lunes, 07 de octubre 2024
…no se puede silenciar la verdad y ha retado a Castro a que le deje explicar su propuesta al mundo y no la reprima en Cuba
Diario Exterior se ha ocupado con intensidad del despliegue diplomático cubano en Europa y hemos seguido con atención la evolución de la que ha dado en llamarse "nueva estrategia" diplomática para con Cuba al parecer promovida por el gobierno español.
Una estrategia de no confrontación, diálogo franco y abierto sin "aprioris" para conseguir avances y gestos de las autoridades cubanas en favor de los derechos humanos en la Isla. Así pudimos comprobar que el levantamiento de las sanciones europeas a la dictadura establecidas por gravísimos sucesos contra la libertad, la vida y los derechos humanos, eran seguidas por la liberación "condicionada" de algunos presos políticos. Después, la visita del presidente del partido socialista, gobernante en España y sus sorprendentes declaraciones, fue la antesala de la más reciente de Pérez Roque a Europa y a España.
En Ginebra el canciller de la dictadura cubana, ¿se puede llamar de otra manera?, además de afirmar que en España hay un gobierno serio, ha asegurado que en Cuba no hay desaparecidos, ni torturados, ni presos políticos…
Su discurso, que cómo poco produce verguenza, fue retrasmitido a millones de cubanos en la Isla. Entre ellos Oswaldo Payá y los miembros del movimiento cristiano de liberación, promotores del proyecto Varela y el Diálogo Nacional.
La reacción de Payá, con un enorme prestigio en todo el mundo, es de las mas duras y claras que se le conocen. Nos consta que Payá ha intentado siempre que en España la cuestión cubana permaneciera al margen de la lucha partidaria y tratado por igual al PP, al PSOE y a otros partidos como Unió Democrática de Cataluña. Nos consta que, incluso, el gobierno Aznar procuró y alentó el acercamniento del PSOE a Payá y su proyecto Varela.
Su comunicado de ayer es de una claridad meridiana y es, sin lugar a dudas, una propuesta política de alcance que se basa en el Diálogo con mayúsculas y que parte de hechos claros: En Cuba hay desparecidos, torturados, asesinados, perseguidos, ejecutados y se violan diaria y sistemáticamente los más elementales derechos humanos.
Para Oswaldo Payá no se puede silenciar la verdad y ha retado a Castro a que le deje explicar su propuesta al mundo y no la reprima en Cuba. He aquí una agenda para el gobierno español… pero hoy hemos sabido que la "nueva estrategia" del diálogo español con Cuba es en realidad una propuesta de Castro a dirigentes del partido socialista gobernante en España cuando todavía no lo era.
Todo se acaba sabiendo. España y su gobierno es un instrumento eficaz en la estrategia de la dictadura cubana. La comisión de derechos humanos de la ONU, en Ginebra, debería volver a condenar al régimen castrista. La UE debe revisar su decisión del levantamiento de medidas contra Castro en Junio y el gobierno español debería tomar nota…por no decir otra cosa…
// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR
// EN PORTADA
// LO MÁS LEÍDO
// MÁS DEL AUTOR/A