Política

Para la mayoría de los ciudadanos en el mundo los gobiernos poco hacen contra la corrupción

En Latinoamérica, por ejemplo, uno de cada tres encuestados que tuvo contacto con la policía terminó pagando un soborno, mientras que en África esa proporción sube al 50 por ciento.

La policia es la institución donde más se practica el pago de sobornos
De acuerdo con el reporte del Barómetro Global de la Corrupción 2006 publicado por Transparencia International, el 43% de los mexicanos cree que el Gobierno fomenta la corrupción, en contraste con los habitantes de la República Dominicana, donde el 54% cree que el Gobierno es eficaz o muy eficaz, esto dentro del apartado de América Latina.

A nivel mundial, el 69% de los encuestados afirma que sus gobiernos no son eficaces ante esta lucha, que no hacen lo más mínimo por erradicarla o que, en realidad, fomentan la corrupción. Tan sólo un 22% considera que las acciones de sus gobiernos son “eficaces” o “muy eficaces”.

Por regiones, el 42% de los europeos y el 50% de los norteamericanos creen que sus gobiernos no son eficaces; un 19% de los norteamericanos, un 15% de los asiáticos y un 23% de los latinoamericanos afirman que sus gobiernos, en realidad, fomentan la corrupción, en promedio.

Los partidos políticos, los gobiernos, el mundo empresarial y la policía son a juicio de los ciudadanos las instituciones más corruptas del mundo, según el “Barómetro Global” presentado un día antes del Día Mundial contra la Corrupción.

Según el barómetro, fruto de una encuesta de Gallup Internacional, la policía, pese a ocupar el cuarto lugar en la percepción de entidades corruptas por parte del ciudadano, es la institución donde más se practica el pago de sobornos, hasta el punto de que el 17 por ciento de los encuestados afirmó haberlos pagado en alguna ocasión.

En Latinoamérica, por ejemplo, uno de cada tres encuestados que tuvo contacto con la policía terminó pagando un soborno, mientras que en África esa proporción sube al 50 por ciento.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú