América, Política

PDVSA ante la justicia internacional

La estatal del gobierno de Hugo Chávez deberá responder ante un arbitraje internacional debido a la demanda realizada por su ex socia regional Exxon Mobil. Según los expertos, Exxon Mobil tiene altas probabilidades de ganar y lograr un acuerdo favorable.

Como consecuencia de las expropiaciones

Hugo Chávez sufriría un duro revés en la justicia internacional como consecuencia de las denuncias que tiene en los tribunales del mundo por las expropiaciones de empresas petroleras por parte de PDVSA.

 

A mediados de esta semana la empresa Exxon Mobil anunció que llevará a arbitraje internacional a Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), su ex socia regional, luego de que el gobierno venezolano decidió en mayo pasado nacionalizar los cuatro proyectos de la faja oriental del Orinoco, que fueron manejados por más de una década por el conglomerado norteamericano y otras cinco corporaciones extranjeras más.

 

Si bien se reconoce que Exxon Mobil tiene altas probabilidades de obtener un arbitraje favorable a su causa, a un resta ver que postura tomará PDVSA que desde junio ha asegurado que está abierta a dialogar con Exxon Mobil y ConocoPhillips, que fueron las dos únicas empresas — de las seis que operan en la faja del Orinoco– que salieron de los proyectos petroleros.

 

"PDVSA se expone a que le ganen un litigio de esta naturaleza por manejarse en forma arbitraria y caprichosa´´, sostuvo Rafael Quiroz, economista y profesor de la Universidad Central de Venezuela

 

En este marco, Quiroz indicó que esa situación de arbitrariedad ´´atenta´´ contra "el futuro de la industria petrolera en lo que a inversión extranjera se refiere porque siembra cierta suspicacia o duda en cuanto a lo que es el marco legal de los hidrocarburos y a lo que deben atenerse las transnacionales".

 

Por su parte, el abogado especializado en el área petrolera, Juan Carlos Sosa Azpurua, afirmó que Exxon Mobil decidió recurrir al arbitraje internacional porque está ´´cuidando´´ no solo sus intereses sino también los de sus clientes en los Estados Unidos.

 

"Ellos (PDVSA) han subestimado enormemente el poder que pueden tener estas empresas a nivel internacional y sus mercados", añadió Sosa.

 

Por su parte, la petrolera ConocoPhillips aun no anunció qué posición asumirá frente a PDVSA. Al respecto, Sosa dijo que como es más pequeña que Exxon Mobil, tiene que "cuidarse las espaldas" y tratar de agotar la vía de un arreglo con PDVSA.

 

En tanto la norteamericana Chevron Corp, la inglesa BP PLC, la francesa Total SA, y la noruega Statoil ASA, aceptaron sin complicaciones los nuevos términos de la relación con PDVSA

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú