África, Economía y Sociedad

Pésimas condiciones de trabajo para los periodistas en Egipto

Los periodistas se sienten amenazados en Egipto. Ha habido cinco muertos desde la caída del régimen de Mohamed Mursi el pasado 3 de julio. La ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha condenado este lunes el clima de violencia y de ensañamiento político en el que se ven obligados a trabajar en Egipto estos profesionales.


 La ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha condenado este lunes el clima de violencia y de ensañamiento político en el que se ven obligados a trabajar en Egipto los periodistas, tanto autóctonos como extranjeros, según informa Europapress.

El pasado 3 de julio se produjo el derrocamiento del presidente Mohamed Mursi, y desde entonces cinco periodistas han fallecido, 80 han sido arrestados de forma arbitraria, siete de los cuales aún permanecen detenidos, y al menos unos 40 han sido agredidos por las fuerzas de seguridad o por manifestantes de los diferentes bandos.
 
   "Es inaceptable que los periodistas sean considerados continuamente objetivos. Los profesionales de la información deben poder ejercer su labor sin que su vida sea puesta en peligro independientemente de su línea editorial. Lamentamos la pasividad de las nuevas autoridades egipcias y les solicitamos que reaccionen inmediatamente adoptando medidas concretas para garantizar la protección de los periodistas y el respeto a la libertad de información", ha declarado la ONG.
 
Reporteros sin Fronteras subrayó que "la cobertura de los recientes eventos en Egipto es indispensable para dar cuenta de la complejidad de la situación sobre el terreno", en un "contexto político extremadamente polarizado" que convierte el ejercicio del periodismo en una actividad "difícil y peligrosa".
 
Salen impunes los que cometen agresiones y robos
 
RSF también ha denunciado que por lo menos 40 periodistas han resultado heridos o han sido agredidos mientras cubrían las manifestaciones de los seguidores de los Hermanos Musulmanes y sus enfrentamientos con las fuerzas policiales. Además estas agresiones van acompañadas en muchas ocasiones de la confiscación de sus herramientas de trabajo. Según asegura la ONG este tipo de agresiones las cometen en su mayoría los propios manifestantes.
 
Sin embargo, los manifestantes quedan impunes, un hecho que denuncia RSF. El motivo es que las fuerzas de seguridad y las autoridades no son capaces de garantizar la seguridad de los profesionales de la información.
 
Además RSF ha querido denunciar el cierre de una decena de medios de comunicación y las redadas a las que se han visto sometidas las sedes de varios medios de comunicación por su apoyo a los Hermanos Musulmanes.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú