Política

Petroleras piden “seguridad jurídica” a Evo Morales

La Cámara Boliviana de Hidrocarburos manifestó su inquietud por la falta de aprobación de los nuevos contratos. El retraso paralizaría inversiones en el sector y afectaría la exportación de gas natural a Brasil y la Argentina.

Inquietud por la incertidumbre política en Bolivia y por el plan de nacionalización
Las compañías petroleras que operan en Bolivia manifestaron su inquietud por la “incertidumbre” que ha creado en el país la demora en la ratificación legislativa de los nuevos contratos firmados para adecuarse a la nacionalización del sector.

La Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH), que agrupa a todas las empresas del sector, emitió un comunicado para pedir al gobierno del socialista Evo Morales seguridad jurídica y condiciones “para invertir con una rentabilidad económica razonable”.

La posición de la CBH fue emitida cuando está pendiente de aprobación la ley que ratificará los 44 contratos, acordados entre el gobierno y las compañías, en la Cámara de Senadores.

La Cámara de Diputados votó a favor del proyecto después de dos semanas de escándalo público, debido a los errores en que incurrieron las autoridades socialistas al enviar al Congreso textos diferentes a los pactados con las petroleras.

“En el sector petrolero persiste la inestabilidad”, dice la organización patronal al destacar que las empresas aceptaron negociar con el gobierno nuevos contratos “buscando como mínimo la seguridad de largo plazo”.

Según la CBH, “errores administrativos siguen causando incertidumbre en esta industria (..) Los contratos de operación fueron firmados bajo un proceso arduo y bajo la rigurosidad de la ley del sector y la nacionalización”, dictada el 1 de mayo de 2006.

La patronal petrolera expresó, además, su temor porque la enmienda tomará un tiempo adicional debido a que el Senado es dominado por partidos opositores al gobierno de Morales.

En ese caso, añade, se paralizarán las inversiones en el sector petrolero, acordadas en unos 3.000 millones de dólares para los próximos años, y que tienen la finalidad de garantizar los convenios de exportación de gas natural a Brasil y Argentina.

Las principales operadoras petroleras en Bolivia son la brasileña Petrobras, la hispano-argentina Repsol YPF y la francesa TotalFinaElf.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú