Los sectores alzados contra el Gobierno de Oaxaca, en el sur mexicano, han recibido muestras de apoyo de los estados de Michoacán, donde hubo una huelga de maestros, y de Chiapas, de donde partió una marcha indígena para respaldarlos.
El conflicto que dura más de cinco meses, ha dejado 17 muertos, 400 heridos
En Michoacán miles de profesores han iniciado un paro de 48 horas y se han manifestado por las calles de Morelia, la capital estatal, para reclamar al Gobierno federal mexicano resolver la crisis que vive Oaxaca desde hace cinco meses, por una huelga de maestros que derivó en una revuelta social más grave. La protesta en Michoacán ha sido seguida por el 90% de los trabajadores de la educación, entre profesores y administrativos.
Para poner fin a sus protestas, los grupos movilizados exigen la renuncia del gobernador oaxaqueño, Ulises Ruiz, y la salida de las fuerzas federales enviadas por el presidente mexicano, Vicente Fox, para restablecer el orden, demandas que los profesores michoacanos comparten, según ha anunciado uno de sus dirigentes, Artemio Ortiz.
En Michoacán hay unas 12.000 escuelas de primaria y secundaria en las que estudian 1,3 millones de alumnos, ha aclarado el dirigente, que es integrante de un bloque escindido del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). “El conflicto está rebasando las fronteras de Oaxaca y al ratito vamos a tener infinidades de Oaxacas”, ha advertido el sindicalista, que ha anunciado una manifestación en Ciudad de México para el viernes, y marchas de maestros desde varios estados hacia la capital oaxaqueña para el sábado.
Chiapas también se suma
Por otro lado, desde Chiapas, estado vecino a Oaxaca, ha partido una caravana motorizada de 250 indígenas tzotziles para llevar cinco toneladas de alimentos a la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO), la organización que lidera las protestas contra el gobernador Ruiz.
Antes de abordar los 25 vehículos que transportan cinco toneladas de víveres, los indígenas, pertenecientes al grupo Las Abejas de Acteal, han participado en una misa oficiada por el vicario de justicia y paz de la diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Joel Padrón.
En Oaxaca, el rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez, Francisco Martínez, ha solicitado al Gobierno federal “garantías de seguridad para reiniciar las actividades” de 15.000 estudiantes el próximo lunes en ese instituto, donde miembros de la APPO tienen tomadas las instalaciones de Radio Universidad.
Martínez ha dicho que una de las opciones es que la policía federal se mantenga cerca de la Universidad, pero sin acordonarla ni entrar. También ha dicho que “haríamos una muy prudente invitación a todo aquel que no sea universitario, a que nos haga favor de dejar que desarrollemos nuestra vida académica”.
// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR