Economía y Sociedad

Pronostican crecimiento mundial durante el resto del 2021 y el 2022

La OECD confirmar que estima que la economía mundial, en su conjunto, crecerá este año un 5,8% y el año que viene un 4,4%.


La influyente Organización para el Crecimiento y el Desarrollo Económico (OECD), que está compuesta por 38 Estados que, entre todos, generan el 68% del PBI del mundo, acaba de confirmar que estima que la economía mundial, en su conjunto, crecerá este año un 5,8% y el año que viene un 4,4%.

Aunque ese pronóstico es válido sólo partiendo del supuesto de que los “vientos contrarios” (incluyendo el vendaval de la pandemia) que soplan sobre todos nosotros no persistan ni, menos aún, se incrementen.

Las señales más claras para el relativo optimismo de la Organización referida provienen de (i) un moderado aumento de la producción manufacturera; (ii) el crecimiento generalizado del consumo, tras los confinamientos, y (iii) el incremento paulatino de los flujos comerciales entre las naciones.

En su reciente comunicado agrega que el “nerviosismo” que aún prevalece en los mercados financieros se debe fundamentalmente a la reaparición de algunas presiones inflacionarias lo cual, para la Organización, es un fenómeno de naturaleza temporal que debiera, sin embargo, generar prevenciones acerca de que la inflación no vuelva, de pronto, a ser, por su intensidad y duración, un fenómeno claramente adverso.

La OECD señala, por lo demás, que estima que el “retorno a la normalidad” económica se producirá a un ritmo desigual. Por ello, proyecta un crecimiento del 8,5% para China, del 6,9% para los EEUU, del 2,6% para Japón y del 3,3% para Alemania, así como uno del 5,8% para Francia.

Así nos dicen que están las cosas hoy. Nos dan, es cierto, algunas razones para alimentar el optimismo, según es evidente. Veremos qué es lo que, al final, termina sucediendo efectivamente. El momento es particularmente complejo y patológico.
 
 
(*) Ex Embajador de la República Argentina ante las Naciones Unidas.
 
 

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú