África, Economía y Sociedad

Pueblos abandonados en el norte de la República Centroafricana

La Agencia de la ONU para los Refugiados de ha informado de que existen pueblos abandonados, desplazamientos de población masivos y evidencias de violaciones de derechos humanos generalizadas en el norte de la República Centroafricana.


 Acnur ha informado de que en el norte de la República Centroafricana existen pueblos abandonados, desplazamientos de población masivos y evidencias de violaciones de derechos humanos generalizadas.

Los trabajadores de ACNUR en colaboración con Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés) han hallado siete pueblos convertidos en cenizas y desiertos, y un octavo parcialmente incendiado. Sus habitantes estaban escondidos en la selva. 
 
El equipo ha confirmado que existe un estado de anarquía en toda la región. La población local relataba casos de agresiones físicas, extorsión, saqueos, arrestos arbitrarios y torturas llevados a cabo por parte de hombres armados. Los lugareños señalaban que estos actos podrían haberse cometido como represalia tras el enfrentamiento del mes pasado con grupos locales de auto-defensa que trataban de proteger a sus familias y propiedades.
 
No hay datos oficiales del número exacto de personas que han abandonado sus hogares en el norte de República Centroafricana, en parte debido a la inseguridad en la zona y el acceso restringido. Antes de que la alianza rebelde Seleka se hiciera con el poder en Bangui el pasado mes de marzo, cerca de 160.000 personas vivían en la zona afectada. Con el estallido de violencia a finales de agosto, miles de personas han huido. Según datos del miércoles 4 de septiembre, ACNUR había registrado a 3.020 desplazados en la región, que se suman al total estimado de unos 206.000 desplazados en todo el país desde diciembre de 2012. 
 
Para ayudar, ACNUR ha realizado un viaje que duró 11 horas por carretera para ir distribuyendo material humanitario, incluyendo lonas plásticas, mosquiteras y utensilios de cocina a la población desplazada. La Agencia de la ONU para los Refugiados reitera su petición a las autoridades de la República Centroafricana y a todos los grupos armados para que protejan a los civiles y garanticen que las agencias humanitarias puedan acceder y ayudar a las personas que lo necesitan.
 

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú