Mientras la comunidad internacional no se pone de acuerdo en el concepto de terrorismo y el secretario general de Naciones Unidas reclama una estategia global, el rey de España lo tiene muy claro
// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR
Jueves, 19 de febrero 2026

Mientras la comunidad internacional no se pone de acuerdo en el concepto de terrorismo y el secretario general de Naciones Unidas reclama una estategia global, el rey de España lo tiene muy claro
editorial
El Club de Madrid, institución que organiza la cumbre internacional sobre “Democracia, Terrorismo y Seguridad” que culmina hoy en la capital española, ha planteado la necesidad de que el objetivo de luchar contra el terrorismo no se haga a costa de recortar las libertades y los derechos humanos.
Este planteo, respaldado por los “expertos” y ex jefes de Gobierno invitados, debería ser analizado con más detenimiento. El terrorismo atenta directamente contra los derechos humanos, las libertades civiles y la democracia. El terrorismo de estado y cualquier atajo para combatirlo es antidemocrático y es también terrorismo.
Hoy existen dos agendas políticas frente al terrorismo. Para algunos, ciertos atentados terroristas que acaban con la vida, la libertad y la propiedad de las personas pueden ser justificados por sus causas y origen. Para otros, el terrorismo y la violencia no se justifica de ningún modo y no puede tener causas justas.
Los “expertos” del Club de Madrid y Naciones Unidas andan buscando una definición de terrorismo. Los terroristas no desean la equidad, la justicia social y la eliminación de la pobreza. Los terroristas no quieren democracia, libertades, tolerancia…El antídoto frente al terrorismo internacional es la igualdad ante la ley, la destrucción de los privilegios, la veda al dogmatismo, la libertad, la democracia y el respeto por la vida…de todos sin distinción.
El fin no justifica los medios. ¿Se puede imponer la democracia?, preguntaron a Rice y contestó: Lo único que realmente se impone es la dictadura.
Mientras la comunidad internacional no se pone de acuerdo en el concepto de terrorismo y el secretario general de Naciones Unidas reclama una estategia global, el rey de España lo tiene muy claro:
“las sociedades libres y democráticas no pueden claudicar ni ceder ante la violencia terrorista, sino luchar unidas contra ella y contra quienes la encubren o apoyan”.
“España vive hace años el “flagelo” del terrorismo, en los cuales la democrática sociedad española ha venido padeciendo “el hondo sufrimiento causado por el fanatismo de quienes asesinan, amenazan o extorsionan en nombre de ideologías totalitarias y excluyentes”.
“Desprecian la vida y derechos de muchos hombres, mujeres y niños, destrozando la vida de sus familiares y desgarrando el corazón de todos”
“el terrorismo es un fenómeno “perverso, inhumano e injustificable, contrario a la democracia” y que, por tanto, las sociedades libres y democráticas “no pueden claudicar ni ceder” ante él ni ante sus “amenazas, chantajes o exigencias”. “De hacerlo, estarían minando gravemente los valores y principios en que se asientan”
“De ahí el imperativo moral que incumbe a todos los demócratas de luchar unidos contra la violencia terrorista y contra quienes la encubren o apoyan, con la fortaleza de nuestros valores y convicciones, empleando todos los instrumentos que nos ofrece el Estado de Derecho y reforzando la cooperación internacional, tanto en el plano bilateral como en el multilateral”
// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR
// EN PORTADA
// LO MÁS LEÍDO
// MÁS DEL AUTOR/A