Política

Rato advierte de “riesgos a la baja” de la economía mundial y prevé una “suave” ralentización en Estados Unidos

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, advirtió de la existencia de “riesgos a la baja” en la economía mundial y previó que la economía estadounidense registrará durante este año una “suave” ralentización. Adelantó que la institución que preside está diseñando un nuevo mecanismo de préstamo para evitar crisis financieras.

El FMI prepara un nuevo instrumento de préstamo para evitar crisis financieras
Pese a los riesgos, consideró que el crecimiento mundial será “muy saludable” este año y rondará el 5%. La situación actual, dijo Rato en unas declaraciones durante la Conferencia Intergubernamental sobre Países de Renta Media, se caracteriza por una “clara recuperación en la UE, un crecimiento sostenido en Japón, un crecimiento muy fuerte en países emergentes como China e India y una desaceleración suave en Estados Unidos”.

Aún así, estimó que “las políticas monetarias tienen que continuar siendo vigilantes”, a pesar de que “la inflación parece contenida en casi todos los países”. En la actualidad, los tipos de interés en la zona euro están situados en el 3,5% y en Estados Unidos, en el 5,25%.

Rato no quiso comentar las declaraciones de esta semana del ex presidente de la Reserva Federal (Fed) Alan Greenspan acerca de una posible recesión en Estados Unidos a final de año y dijo “compartir” la visión del actual presidente de la institución, Ben Bernanke, expuesta ayer en el Congreso norteamericano.

Greenspan advirtió esta semana de que la economía estadounidense podría entrar en recesión a finales de este año, a la vista de que lleva creciendo de forma continuada desde 2001 y de que se empiezan a presentar los primeros síntomas de que el ciclo está llegando a su fin.

La economía estadounidense creció un 3,3% en 2006, una décima más que en el año anterior, aunque por encima de las estimaciones iniciales ofrecidas por las autoridades estadounidenses. Las palabras del ex presidente de la Fed influyeron en las fuertes caídas en las bolsas internacionales registradas esta semana.

Un nuevo mecanismo

Rato adelantó hoy que la institución que preside está diseñando un nuevo mecanismo de préstamo para evitar crisis financieras. “Estamos discutiendo con países miembros la utilidad de tener un nuevo instrumento de préstamo” que permita afrontar crisis relacionadas con la “vulnerabilidad en el ´stock´ de deuda” de los países.

Por el momento, las discusiones acerca de este mecanismo se encuentran en una fase preliminar, en la que se abordan cuestiones técnicas, y hasta las reuniones del FMI de primavera y otoño no se podrá “cerrar esta cuestión”, indicó. La necesidad de prevenir posibles crisis financieras relacionadas con la deuda de los países responde a “un entorno en el que la volatilidad puede ser muy rápida y muy amplia desde un punto de vista geográfico”, añadió el director de la institución.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú