Política

Reino Unido concluye después de seis años la misión en Irak

El primer ministro británico, Gordon Brown, declaró hoy tras entrevistarse en Londres con su homólogo iraquí, Nuri al Maliki, que su país puede “estar orgulloso del legado que deja” tras seis años de misión que calificó como “una historia de éxito”

Con el definitivo traspaso de poderes a EEUU

Reino Unido concluyó hoy oficialmente la operación iniciada hace seis años en Irak con el definitivo traspaso de poderes a Estados Unidos y el repliegue antes incluso de lo previsto de unas tropas que hasta ahora alcanzaban los 4.100 hombres, en cumplimiento con el compromiso asumido por el primer ministro, Gordon Brown, poco después de tomar posesión de su cargo en junio de 2007.

El grueso de los soldados estará de vuelta en las islas a final de este mes y tan sólo quedará un reducido grupo que se encargará de la gestión de los equipos, tanto los que pretenden enviar de regreso como los que se dedicarán a la misión en Afganistán.

Además, unos 300 miembros de la Marina completarán el entrenamiento de las fuerzas navales locales, después de que el Ejército concluyese la de las divisiones 10 y 14 desde su base de Basora, la segunda ciudad del país y donde hoy se celebró un acto para homenajear a los 179 británicos muertos desde el inicio del conflicto.

Durante el acto, al que asistió en nombre del Gobierno el ministro de Defensa británico, John Hutton, se retiró la bandera de la 20ª Brigada Armada para izar posteriormente la de Estados Unidos y se leyeron los 234 nombres de los soldados británicos y foráneos fallecidos, así como de los civiles que murieron bajo el mandato de Reino Unido.

En este contexto, el primer ministro británico, Gordon Brown, declaró hoy tras entrevistarse en Londres con su homólogo iraquí, Nuri al Maliki, que su país puede “estar orgulloso del legado que deja” tras seis años de misión que calificó como “una historia de éxito”. “Se le debe mucho a los esfuerzos de las tropas británicas“, reivindicó, tras lo que declaró que la misión “no ha sido siempre fácil” y recordó que “muchos decían que fracasaría”.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú