Política

Reunión de los ministros de Agricultura de la UE para atajar la gripe aviar que podría haber llegado ya a España

Europa se declara en alerta ta sanitaria ante el avance de la epidemia
Los expertos en sanidad animal consideran que, dado el contexto internacional, es inevitable que el virus H5N1 se detecte en un ave en España en algún momento, aunque por ahora, según destacó el Ministerio de Agricultura, los 5.000 análisis realizados desde comienzos de año han dado resultado negativo.

El Gobierno de Navarra activó el protocolo establecido para la gripe aviar después de que un ciudadano alertara de la aparición de un pato muerto en el lago de Mendillorri, en Pamplona.

Los resultados de los análisis podrían conocerse este martes pero, en opinión del presidente del Consejo General de Colegios de Veterinarios, Juan José Badiola, aunque no es descartable que pueda tratarse del virus H5NI, el más dañino detectado en Asia, “sería raro” que el primer caso apareciera en un pato “de parque”, ya que lo lógico sería hallarlo en un ave migratoria.

Preocupación en la UE

Los ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) debatirán este las medidas para frenar la expansión de la gripe aviar, que ya se ha detectado en aves silvestres de siete países comunitarios.

El Consejo de Agricultura analizará las últimas actuaciones comunitarias para evitar que se propague y llegue a las granjas y revisará las últimas informaciones sobre los brotes surgidos en el mundo.

La ministra española, Elena Espinosa, asiste acompañada por el consejero andaluz de Agricultura, Isaías Pérez Saldaña, quien durante todo el semestre representa a las comunidades autónomas en el Consejo agrícola

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú