Sarkozy ha tenido una campaña sólida focalizada principalmente en los asuntos de inmigración y la identidad nacional. Como ministro del Interior, forjó una reputación de un firme defensor de la ley y el orden.
// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR
Martes, 21 de julio 2026

Sarkozy ha tenido una campaña sólida focalizada principalmente en los asuntos de inmigración y la identidad nacional. Como ministro del Interior, forjó una reputación de un firme defensor de la ley y el orden.
Sarkozy podría obtener el 30% de los votos en la primera ronda
La cerrada disputa presidencial de Francia comenzó el domingo su última semana y el candidato conservador Nicolas Sarkozy aún lideraba las preferencias electorales, seguido por la socialista Segolene Royal, que insistió que el país está listo para tener a una mujer como presidente.
Aunque los sondeos de opinión muestran que Sarkozy – un ex ministro del interior que está en favor de una estrecha relación con Estados Unidos_ encabeza por varios puntos porcentuales las preferencias
de los votantes desde comienzos de año, Royal mantenía su confianza.
“El momento de las mujeres ha llegado”, expresó Royal en una entrevista publicada el domingo en el Journal de Dimanche. “Pienso que voy a ganar”, dijo la legisladora.
Royal avanzó rápido y derrotó fácilmente a sus rivales para alcanzar la nominación de su partido con promesas de que fortalecerá los beneficios para los desempleados y el salario mínimo en caso de llegar a la presidencia. Pero su campaña ha estado empañada por algunas equivocaciones y dudas sobre si tiene la entereza para liderar una nación nuclear.
Sarkozy, en cambio, ha tenido una campaña sólida focalizada principalmente en los asuntos de inmigración y la identidad nacional. Como ministro del Interior, forjó una reputación de un firme defensor de la ley y el orden y alentó una fuerte reforma de las leyes de criminalidad.
Ingresó a la etapa final de la campaña con una promesa renovada de terminar con la delincuencia.
“Si la población francesa muestra su confianza en mí, defenderé a las víctimas y hablaré en su nombre como presidente de la república”, expresó Sarkozy el domingo.
Pronunció sus palabras en la ciudad de Aix-en-Provence, en el sur del país, tras un encuentro con la madre de un joven que fue víctima de un homicidio. Un tribunal condenó el viernes a dos jóvenes de 20 y 23 años por la muerte de su hijo de 23 años en el 2004.
Una encuesta de opinión difundida el domingo mostró que Sarkozy continuaba liderando las preferencias electorales.
De acuerdo con el sondeo de la agencia Ipsos para el semanario Le Pointy, Sarkozy podría obtener el 29,5% de los votos en la primera ronda de votación del 22 de abril, seguido por Royal con el 25% y por el candidato centrista Francois Bayrou, con el 17,5%. El político ultraderechista Jean-Marie Le Pen conseguiría el 13,5% de los votos.
La encuesta sugirió que Sarkozy podría obtener el 53% en la segunda vuelta electoral, y Royal el 47%. En el caso de que Sarkozy y Bayrou pasaran a la segunda ronda, el primero perdería con el 46,5%, mientras que el candidato centrista obtendría el 53,5%, según el sondeo.
Sin embargo, la encuesta mostró que muchos votantes franceses aún están indecisos. Casi uno de cada cinco de los que dijeron que votarán el próximo domingo, no sabía por quién lo haría.
La encuesta telefónica fue realizada entre 1.355 personas desde el 12 al 14 de abril. No se informó su margen de error, aunque por lo general los sondeos de esa magnitud tienen un margen de error del rango de los tres puntos porcentuales.
// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR
// EN PORTADA
// LO MÁS LEÍDO
// MÁS DEL AUTOR/A