Política

Teodoro Obiang llega a España en su primera visita oficial en 15 años

El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, llegó hoy a Madrid para comenzar la que será su primera visita oficial a España en quince años, con la que se pretende estabilizar las relaciones políticas y potenciar la inversión económica española en su ex colonia.

Una plataforma opositora en Madrid no entiende la complicidad de España con un dictador
Obiang, que llegó acompañado por una delegación integrada por seis ministros de su gobierno y varios empresarios, fue recibido en el Pabellón de Estado del aeropuerto de Barajas por el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos.

El presidente de Guinea Ecuatorial comenzará su agenda oficial este miércoles con una reunión en la Moncloa con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y cenará en el Palacio de la Zarzuela con el rey Juan Carlos.

El PP emplaza a Marín a aprovechar su reunion con Obiang para pedirle respeto a los Derechos Humanos

El portavoz del PP en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Gustavo de Arístegui, emplazó hoy al presidente de la Cámara Baja, Manuel Marín, a aprovechar la reunión que mantendrá mañana con el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, para pedirle que respete los Derechos Humanos.

Obiang tiene previsto mantener mañana un encuentro con Marín en la Cámara Baja, a la que acudirá para firmar en su Libro de Honor. En declaraciones a Europa Press, el diputado ´popular´ explicó que no hay por qué cambiar en este caso los “usos y costumbres” que el Congreso tiene con otros jefes de Estado que acuden a la Cámara, pero mostró su deseo de que ésta “no sea una visita meramente protocolaria”.

A su juicio, pese a la cortesía que “merece” un jefe de Estado, aunque sea “de carácter autoritario”, todas las autoridades que mantengan entrevistas con Obiang durante la visita de tres días que realiza a España deben “recordarle cuáles son sus obligaciones a hacia los Derechos Humanos”.

Una plataforma opositora en Madrid no entiende “la complicidad de España con un dictador”

La organización Demócratas por el Cambio (DECAM), plataforma que agrupa a una docena de partidos y organizaciones de oposición al Gobierno ecuatoguineano, manifestó hoy su desacuerdo con la visita oficial que el presidente Teodoro Obiang Nguema comienza hoy en Madrid, y aseguró que no comprende “la complicidad” del Gobierno español con “la dictadura” del presidente africano.

“No comprendemos que un Gobierno como el español, cuyo presidente pertenece a un partido de izquierdas, el Partido Socialista, que históricamente ha luchado por las libertades, por el progreso, por los derechos en este país, hoy tenga la complicidad que tiene con la dictadura de Obiang”, aseguró en una rueda de prensa el coordinador general de la plataforma, Malela Idjabe Ngadi.

Según Idjabe, esta visita es una “muy mala idea”. “Si (la visita) es para potenciar las relaciones políticas y comerciales, hay que tener empeño para buscar malos amigos”, señaló, agregando que España “no tiene la necesidad de convertir al dictador Obiang en el referente de su política en Africa”.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú