Política

Uribe limita las reuniones de Chávez y las FARC hasta final de año

Colombia exige la liberación de los 45 políticos, soldados, policías y estadounidenses secuestrados antes de autorizar una cita entre el mandatario venezolano y el fundador y jefe de las FARC, Pedro Antonio Marín.

Terrorismo-Colombia
Según el periódico de Colombia, “El Tiempo”, el presidente Uribe le dijo al presidente Chávez que este proceso de mediación debía tener un límite en el tiempo, con lo cual estuvo de acuerdo el presidente Chávez. “Hoy piensa el Gobierno que el límite debe ser el mes de diciembre”, reseñó el comunicado presidencial.

Uribe le había dicho a Chávez, en Santiago de Chile, hace una semana, que hasta él iría al encuentro con ´Marulanda´, siempre y cuando las Farc hubieran liberado previamente a todos los secuestrados en su poder y “la reunión fuera en el marco de un proceso de paz exitoso”. Y así lo precisó la comunicación de la Casa de Nariño.

Las revelaciones de Chávez a los periodistas en París fueron entendidas por Uribe como la violación de un pacto, pues según dijo, su disposición de ir a la cita con ´Marulanda´ debía ser “ser manejada en secreto como herramienta de negociación”.

Según la Casa de Nariño, Uribe también le había dicho a Chávez que con él “se puede negociar un proceso de paz”.

Sin pruebas de vida

Chávez llegó anoche a París sin pruebas de supervivencia de los secuestrados en poder de las Farc, a un encuentro con el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

El mandatario reconoció que las pruebas no llegaron, pero dijo que cree en la palabra de ´Marulanda´ en el sentido de que todos están vivos.

“No tenemos las pruebas de vida, pero seguimos trabajando, tenemos muchas esperanzas”, dijo, luego de asegurar que las operaciones militares en Colombia impidieron que estas llegaran.

También envió mensajes a los secuestrados y a los presos de las Farc. Les pidió fe y dijo que ahora está más convencido que al comienzo de que las cosas marchan bien.

Mientras tanto en Washington, la Corte de Distrito de Columbia informó que la audiencia en la que se anunciará la sentencia contra el guerrillero ´Simón Trinidad´, hallado culpable de conspiración para secuestrar a los tres estadounidenses en poder de las Farc, fue aplazada para una fecha aún no definida, a la espera de indicios que muestren una verdadera voluntad de las Farc de liberarlos. Tras los anuncios de Uribe anoche, esta fase del acuerdo humanitario iniciada el pasado 15 de agosto, entra en un período de incertidumbre, por el escaso plazo de 42 días para el logro de sus objetivos.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú