Europa, Política

Zapatero ha llamado a Rajoy

Hemos sabido que España no va a prestar a Grecia 3.672 millones de euros, sino 9.792 en tres años. Parece que nos han engañado…

La semana pasada conocimos la EPA y supimos que el paro ya supera el 20% de la población activa. No quería el gobierno dar los datos pero internet les jugó una mala pasada.
Habían diseñado toda una estrategia de comunicación para amortiguar la negativa noticia; filtrarían anticipadamente que el paro bajaba en abril; el gobierno anunciaría el recorte de cargos públicos y la recuperación de los ingresos fiscales en el primer trimestre… el propio presidente Zapatero le pondría cara a las buenas noticias y a su compromiso “implacable” con la reducción del déficit.
Estábamos en el buen camino. Era el mensaje y se pedía confianza. Los sindicatos ayudarían con su primero de Mayo medido al interés del gobierno. Pero todo se fue al traste y es normal, pues no hay marketing capaz de sostener por mucho tiempo un mal producto. Se le vio al presidente Zapatero en la televisión tenso y contrariado.
No empieza mejor esta semana. Hemos sabido que España no va a prestar a Grecia 3.672 millones de euros como se había anunciado, sino 9.792 en tres años. Parece que nos han engañado y Salgado se apresura hoy a explicarlo. Afirma que será positivo pues el esfuerzo español ayudará a estabilizar la zona euro y contribuirá ello a que nos bajen a nosotros los intereses de la propia deuda. Dice que prestaremos el dinero poco a poco y que lo devolverán con intereses. Dice que podemos hacerlo pues tenemos poca deuda, pero reconoce que emitiremos nueva deuda española para pagar la deuda de Grecia
En fin, dicen y redicen, anuncian y matizan. Es todo un disparate y Zapatero ha llamado a Rajoy para hablar sólo, aseguran fuentes oficiales, de lo de Grecia y el asunto de las Cajas.

No sé si esta entrevista,  anunciada a bombo y platillo, estaba dentro del guión comunicacional diseñado o por el contrario ha tenido el presidente español un arrebato de responsabilidad asustado por el “leñazo” directo de Ángela Merkel y la deriva interna.

Me temo lo peor, pues De la Vega ha terciado pidiéndole a la oposición "responsabilidad y estar a la altura de las circunstancias". En cualquier caso, semana tras semana, crece y crece entre los españoles la opinión de que este gobierno y sus equipos son ya un problema a solucionar cuanto antes.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú