América, Economía y Sociedad

Congreso de Colombia aprueba TLC con Europa

Con 79 votos a favor y 18 en contra, el Congreso le ha dado vía libre a la iniciativa que busca crear un acuerdo comercial Entre Colombia y la Unión Europea. A falta de la firma de Juan Manuel Santos, este proyecto entrará en vigor a partir de mediados de septiembre.


Este martes la Cámara de Representantes de Colombia ha aprobado el Tratado de Libre Comercio (TLC) con países sudamericanos y la Unión Europea. Para finalizar este proyecto y ponerlo en marcha simplemente falta la firma de Juan Manuel Santos y la revisión de la Corte Constitucional.

Desde el Ministerio de Comercio Exterior, Sergio Díaz-Granados, ha afirmado que este acuerdo comercial es una de los mayores avances y que convertirá a Colombia en una plataforma exportadora a la vez que en un centro de inversiones hacia América Latina, ya que abrirá las puertas de esta región a las inversiones europeas.

El representante Telésforo Pedraza, ponente del proyecto, ha explicado los beneficios económicos que traerá al país poder venderle a más de 500 millones de personas que componen el bloque de la Unión Europea. “Serán miles de productos colombianos que van a poder entrar a Europa inmediatamente sin la necesidad de ningún tipo de arancel. Se aprobó también una posibilidad de que los productores del agro y los empresarios tengan una perspectiva de crecimiento incalculable”, señaló Pedraza.

Según el Ministerio de Comercio Exterior, “en el primer trimestre de 2013, 14,2 por ciento de las exportaciones de Colombia tuvieron como destino la Unión Europea, las cuales sumaron 1.997,6 millones de dólares”.

Además, “en los primeros tres meses del año, los países de la UE que demandaron más productos colombianos fueron Alemania (172,7%), Irlanda (95,6%), Rumania (94,9%), Austria (89,0%), Lituania (61,7%), Dinamarca (34,0%), Bélgica (34%), Italia (25,9%) y Portugal (8,2%)”, ha informado a través de un comunicado el Ministerio.

El TLC entrará en vigor a partir de mediados de septiembre, después de que el presidente colombiano apruebe el acuerdo y la Corte Constitucional lo respalde.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú