América, Política

Dilma Rousseff es apartada de la presidencia de Brasil por 180 días

Después de una sesión, que se prolongó durante 20 horas, 55 senadores se pronunciaron a favor de apartar a Rousseff, 22 lo hicieron en contra y 4 prefirieron abandonar el hemiciclo


El Senado brasileño aprobó el juicio político contra Dilma Rousseff. Será apartada de la Presidencia del país durante 180 días y sustituida de forma interina por el vicepresidente, Michel Temer.

Diferentes medios consideran significativa la derrota de Rousseff. Hubiera sido suficiente, en esta ocasión, que 41 de los 81 senadores que componen la Cámara aprobaran la moción para apartarla temporalmente de la Presidencia. Finalmente fueron 55 senadores quienes lo hicieron. Para que finalmente se apruebe el juicio político contra Rousseff y sea destituida definitivamente bastarán 54 senadores, que suponen  la mayoría calificada de dos tercios.

Rousseff será notificada  formalmente en las próximas horas y tendrá que abandonar Planalto, la sede del Ejecutivo pero podrá permanecer en  la residencia presidencial, la Alvorada, durante los seis meses que se tomará el Senado para concluir el juicio político.

Se espera que el vicepresidenteTemer de a conocer su equipo de gobierno en las próximas horas, entre los que podría estar Henrique Meirelles, que fue presidente del Banco Central con el gobierno del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

 

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú