La candidatura conjunta del biólogo del Centro Superior de Investigaciones Cientíticas (CSIC), Ginés Morata (España), y el también biólogo Peter Lawrence (Reino Unido) han sido galardonados con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica cuyo fallo se dará a conocer este mediodía en Oviedo.
Peter Lawrence y Ginés Morata
El jurado del Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2007, concedido de forma conjunta al biólogo español Ginés Morata y al británico Peter Lawrence, destacó los trabajos realizados por ambos investigadores para abordar cuestiones como el envejecimiento o el cáncer.
El acta del jurado, que concedió el Premio por unanimidad, señala que los galardonados han llevado a cabo en Cambridge y en Madrid trabajos “decisivos” desde que iniciaron su colaboración en el Laboratorio de Biología Molecular de la universidad británica.
El galardón pretende resaltar además el valor de la escuela española de Biología del Desarrollo, “fundamental para esta disciplina a nivel internacional”, y destaca además que sus investigaciones han sido “esenciales para conocer con claridad algunos detalles del proceso de formación de organismos complejos”.
Sus trabajos, añade el acta, a la que dio lectura el presidente del jurado, Julio Rodríguez Villanueva, han sido pioneros en temas como “el funcionamiento de los compartimentos biológicos como unidades funcionales que regulan, mediante gradientes moleculares y conjuntos de genes, el programa de desarrollo embrionario”.
Así, su esfuerzo por esclarecer los procesos morfogenéticos, basado en modelos experimentales sencillos, posibilita abordar cuestiones de notable complejidad como la función de algunos genes altamente conservados, desde los insectos al hombre, o la formación de linajes de células que generan órganos como el ojo o las alas.
De esta forma sus investigaciones, tanto las realizadas en colaboración como de forma conjunta, han proporcionado información sobre fenómenos de regeneración de órganos y tejidos y sobre la llamada apoptosis -muerte celular programada- “esenciales para abordar cuestiones como el envejecimiento y el cáncer”.v A juicio del jurado, sus descubrimientos “de valor universal” han permitido asentar avances del conocimiento “con importante repercusión para la medicina del futuro”.
// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR