Uncategorized

El alcalde de Londres pide la salida de las tropas del Reino Unido en Irak

El controvertido alcalde de Londres, el laborista Ken Livingstone, pidió la retirada de las tropas de Iraq. En un artículo publicado en el diario The Guardian, Livingstone señaló que las tres formas para mejorar la seguridad son: retirarse del país árabe, colaborar con la policía y tratar a la población musulmana con respeto.

Livingstone cree que el repliegue mejorará la seguridad de la capital
Aunque el énfasis de su artículo fue atacar la presencia de tropas británicas en Iraq. Según el alcalde, «si la invasión de Iraq hubiese estado justificada sería posible argumentar la necesidad de sobrellevar sacrificios para conseguir un objetivo justo». «Pero es evidente que esta guerra no está justificada. Ha provocado un empeoramiento de la situación», agrega.

Livingstone añade que «un espectro amplio» de la sociedad e instituciones británicas aceptan que la guerra de Iraq ha contribuido a aumentar el riesgo de ataques terroristas contra Londres, desde los servicios de inteligencia hasta la mayoría de la población.

Puntualiza sin embargo que “no es una política decirle a la gente: ´Estáis muriendo porque Gran Bretaña está en Iraq´”. “Los terroristas vienen con el objetivo de matar indiscriminadamente”, asevera.

Finalmente, el alcalde advierte que es clave que las autoridades luchen por conseguir información de la comunidad musulmana británica para poder prevenir futuros ataques: “La razón por la que Estados Unidos no puede estabilizar Iraq está relacionada con el asunto vital que afecta la seguridad en Gran Bretaña: Información”, afirma.

En marzo de este año, el alcalde de Londres, había aumentado la tensión con la comunidad judía en el Reino Unido tras calificar al primer ministro israelí, Ariel Sharón, de “criminal de guerra”, en un artículo publicado en el diario “The Guardian”.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú