Uncategorized

Bruselas estudia si Turquía cumple los requisitos para empezar a negociar su adhesión

Los servicios jurídicos de la Comisión Europea estudian ya si Turquía cumple con todos los requisitos para iniciar el próximo 3 de octubre las negociaciones de adhesión a la Unión Europea, tras la firma el pasado viernes del Protocolo de Ankara. Éste amplía la unión aduanera pactada con los antiguos Quince a los veinticinco Estados miembros actuales, incluido Chipre.

Repercusiones tras la firma del Protocolo de Ankara
La firma del Protocolo de Ankara, para adaptar la unión aduanera a la realidad actual de veinticinco Estados miembros, era el último de los requisitos que aún le faltaba por cumplir a Turquía si quiere empezar a negociar con la UE su futura adhesión el próximo 3 de octubre.

Para la Comisión Europea esta firma es un “paso positivo”, porque extiende la unión aduanera a todos los nuevos Estados miembros, incluida la República de Chipre.

“La firma deberá clarificar el camino para la apertura de negociación de adhesión con Turquía, sobre la base del marco de negociación que acuerde el Consejo de acuerdo con la propuesta de la Comisión Europea del 29 de junio”, asegura el comisario europeo de Ampliación, Olli Rehn.

Para muchos, la firma supone “de facto” el reconocimiento de Chipre. Sin embargo, el Gobierno turco ha dejado constancia en una declaración anexa de que la ampliación del Protocolo de Ankara a los Veinticinco no implica el reconocimiento de la existencia de Chipre.

El responsable europeo de Ampliación prefiere, de momento, no entrar a valorar y advierte de que la Comisión Europea “examinará” en profundidad si esta declaración tiene algún tipo de implicaciones legales.

“Nuestra evaluación preliminar es que la declaración no pone en cuestión el compromiso de Turquía de implementar el Protocolo, que es esencial”, añadió Rehn nada más conocer la firma del mismo.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú