Uncategorized

Londres interroga a Haaron Rashid Aswat, presunto autor intelectual del 7-J

El presunto militante islámico Harún Rashid Asuat compareció ante un tribunal luego de que Estados Unidos pidió su extradición a Zambia. Se sospecha que Asuat está vinculado con la red terrorista al-Qaeda. Admitió haber trabajado como guardaespaldas de Osama bin Laden.

Tras ser capturado y extraditado por el Gobierno de Zambia
Asuat, ciudadano británico de 30 años, fue deportado el domingo de Zambia y arrestado tras un pedido de captura de Estados Unidos que lo acusó de organizar un campo de entrenamiento en el estado occidental de Oregon, para preparar a combatientes en Afganistán. Un juez británico ordenó que permanezca detenido hasta otra audiencia a efectuarse el jueves.

Asuat fue arrestado aproximadamente a las 6 de la tarde del domingo después de que llegó a Gran Bretaña desde la capital de Zambia, Lusaka, donde fue detenido por las autoridades el 20 de julio.

La orden de arresto fue emitida el domingo por autoridades judiciales británicas a nombre de las autoridades estadounidenses, señaló el comunicado.

Las autoridades de Zambia lo interrogaron en torno a 20 llamadas telefónicas que presuntamente hizo desde su teléfono celular sudafricano para comunicarse con algunos de los cuatro atacantes suicidas responsables de los atentados del 7 de julio al sistema de transporte de Londres, en los que murieron 56 personas.

“No puedo decir qué estaba haciendo en Zambia en ese momento porque aún estamos investigando el asunto, pero lo estamos tomando muy en serio”, dijo el secretario del Interior del país africano, Peter Mumba en Lusaka.


Un vocero de la policía de Londres dijo el domingo que no podía comentar si
se presentarían cargos contra Asuat. Medios de prensa británicos, que citaron
fuentes de seguridad, dijeron que los investigadores no creían que Asuat
estuviese vinculado a los ataques en Londres.

El sospechoso estuvo
implicado en un complot, en 1999, para establecer un campo de adiestramiento
para terroristas en Oregón, un estado del oeste de Estados Unidos, de capturar
rehenes en Yemen y de financiar el adiestramiento de terroristas en Afganistán.


Circuló la versión de que en una época estuvo vinculado con Abu Hamza
al-Masri, un clérigo extremista musulmán que aguarda ser procesado en Gran
Bretaña acusado de incitación al asesinato.

Asuat confesó a
investigadores de Zambia que en una época fue guardaespalda de bin Laden, el
líder de la red terrorista al-Qaida.

Por otra parte, la Fiscalía general
dijo el domingo que militantes islámicos que han expresado su respaldo a los
mortíferos atentados del 7 de julio en Londres podrían ser acusados de traición.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú