Uncategorized

Erdogan asegura que Ankara no aceptará nuevas condiciones de la UE

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, advirtió ayer de que su país no aceptará nuevas condiciones para entrar en la Unión Europea, al tiempo que criticó a los dirigentes franceses por decir que las negociaciones para su adhesión no deberían empezar el 3 de octubre, como está previsto, a menos que Turquía reconozca a Chipre.

Ankara mantiene su posición de no reconocer formalmente a Chipre
Turquía firmó la semana pasada un acuerdo que amplía su acuerdo aduanero con la UE a Chipre y los otros países que entraron en 2004, un requisito clave para la apertura de las negociaciones. Sin embargo, en una declaración separada, Turquía precisó que su firma no significaba un reconocimiento del Gobierno chipriota.

El primer ministo francés, Dominique de Villepin, afirmó el martes que sería inconcebible abrir las negociaciones de adhesión el 3 de octubre hasta que Ankara reconozca formalmente a Nicosia.

“Para nosotros no es posible pensar en ninguna nueva condición antes del 3 de octubre”, afirmó Erdogan, subrayando que “la decisión para iniciar las negociaciones de adhesión el 3 de octubre se tomó el 17 de diciembre, no puede haber ninguna otra condición”. En el Consejo Europeo de Bruselas los Veinticinco habían pedido a Ankara que ampliara su acuerdo aduanero para incluir a Chipre y los otros nueve países como condición para iniciar las negociaciones en octubre.

Erdogan dijo estar especialmente molesto con el presidente francés, Jacques Chirac, quien, afirmó, dijo tras la cumbre de diciembre que la ampliación del acuerdo aduanero no equivaldría a un reconocimiento de Chipre por Turquía. “Estoy muy triste por (las declaraciones del) primer ministro francés y especialmente por las de Chirac”, afirmó Erdogan.

El diario francés ´Le Figaro´ informaba ayer que varios ministros del gobierno, tras la reunión del gabinete el martes, afirmaban que Chirac apoyaba las declaraciones de Villepin. No se ha producido ningún comunicado oficila por parte de Chirac, pero el portavoz presidencial, Jean-Francois Cope, señaló que el jefe de Estado galo había tratado sobre Turquía con los ministros en el consejo del martes.

“Dios quiera que las negociaciones comiencen el 3 de octubre”, afirmó ayer el primer ministro turco. “Nosotros no estamos pensando en otra cosa que no sea el 3 de octubre”, añadió.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú