Oriente Próximo, Política

El fraude masivo pone en peligro la validez del proceso electoral afgano

EP / ED. – Autoridades locales y diplomáticos extranjeros coinciden en denunciar que los comicios presidenciales afganas están plagadas de irregularidades, como los cientos de colegios electorales falsos desde los que se emitieron miles de votos favorables a Karzai. La situación hace que pueda tardarse meses en conocerse el resultado final y válido del escrutinio o que, incluso, se anule todo el proceso electoral.

MUNDO / Cientos de falsos colegios electorales

Afganos leales al presidente, Hamid Karzai, inventaron sobre el papel unos 800 colegios electorales en los que nadie votó pero de los que han salido cientos de miles de votos favorables a este candidato, según han denunciado diplomáticos extranjeros y autoridades locales. Estas versiones, recogidas por The New York Times, señalan que trabajadores locales han informado de que cientos, y en algunos casos miles, de votos para Karzai proceden de estos colegios inventados. "Pensamos que el 15 por ciento de los colegios electorales nunca abrió el día de las elecciones, pero consiguieron presentar miles de papeletas" para el actual jefe del Estado, explicó un diplomático.

 

Además de crear estos centros falsos, los seguidores de Karzai se hicieron con el control de otros 800 colegios legítimos y los usaron para introducir decenas de miles de votos adicionales para el presidente, según las citadas fuentes. El resultado, subrayaron, es que en algunas provincias, las papeletas a favor del presidente excedían al número de votantes, lo cual, según el diplomático extranjero, supone que los responsables recibieron "órdenes" de cargos "de envergadura". "Ha sido un fraude en masa", añadió.

 

La mayoría de las escenas de fraude cometidas a favor de Karzai en las elecciones presidenciales del pasado 20 de agosto tuvieron lugar en las zonas dominadas por los pashtún, en el este y el sur del país, principalmente, lo que incluye la provincia natal del mandatario, Kandahar, donde los resultados preliminares hablaban de más de 350.000 papeletas añadidas. Los diplomáticos extranjeros estiman que en esta región sólo votaron 250.000 personas. Waheed Omar, el portavoz de la campaña de Karzai, reconoció el domingo que se han dado casos de fraude y que los han cometido distintos candidatos. Aún así, acusó a los rivales del presidente de intentar ganar adeptos acusándole en los medios de comunicación.

 

Otro diplomático extranjero en Kabul ha reconocido que existen divisiones entre los representantes de la comunidad internacional en el país asiático y los círculos políticos afganos acerca de cómo proceder ante la gran cantidad de denuncias de fraude. En declaraciones recogidas por The New York Times, afirma que en los próximos cuatro o cinco días se podría decidir si el proceso electoral sigue adelante o queda invalidado. De hecho, la Comisión Electoral Independiente anunció el domingo que está descartando todas las papeletas de 447 colegios electorales debido al fraude cometido. Sin embargo, el subdirector de este organismo, Daud Alí Nayafi, indicó que no se sabe cuántos votos exactamente son falsos o qué porcentaje representan en total.

 

Con tres cuartos de las mesas escrutadas, Karzai lidera la votación con el 49 por ciento de apoyo, lo que le acerca a la cantidad de votos que necesita para no acudir a una segunda vuelta. Su principal rival, el ex ministro de Exteriores Abdulá Abdulá, sólo cuenta con el 32 por ciento del apoyo. Las autoridades de Kabul creen que pasarán meses antes de que la Comisión Electoral Independiente, gestionada por extranjeros nombrados por la ONU, nombre al ganador de estos comicios.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú