Política

El Partido Comunista de Brasil tiene un nuevo líder: Lula Da Silva

El Partido Comunista do Brasil (PCdoB) anunció que integrará formalmente la alianza para la reelección del presidente Luiz Inacio Lula da Silva, del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda).

Se confirma oficialmente la alianza ideológica entre la izquierda y los comunistas en Brasil
La decisión fue comunicada por dirigentes del PCdoB en un desayuno con Lula, quien agradeció el apoyo, refirieron dirigentes de esa organización.

“El presidente Lula agradeció (…) el compromiso político que le reafirmamos para la reelección y naturalmente para proseguir el esfuerzo de cambio económico, social, cultural y político de Brasil”, dijo el líder del PCdoB y presidente de la Cámara de Diputados, Aldo Rebelo.

El PCdoB -que cuenta con un ministro (Turismo), 12 diputados (sobre 513) y un senador (sobre 81)- se convierte así en una de las dos fuerzas menores que harán campaña junto al PT para obtener la reelección de Lula en los comicios generales (presidencial, legislativo y de gobernadores) del primero de octubre.

La otra fuerza que apoya formalmente a Lula es el recién creado Partido Republicano Brasileño (PRB), ligado a la Iglesia Universal del Reino de Dios (evangélicos), del vicepresidente José Alencar, quien repetirá la candidatura junto a Lula.

El Partido Socialista de Brasil (PSB) decidió que integrará la alianza formal de apoyo a Lula. Es decir, no inscribirá su candidatura como propia ni establecerá acuerdos paralelos en los estados, aunque informalmente sí aboga por su elección.

El apoyo formal es importante principalmente porque otorga valiosos minutos de propaganda gratuita de radio y televisión al candidato principal.

La legislación brasileña obliga a reproducir a escala regional las alianzas nacionales y borra del mapa político a los partidos que no consigan 5% de representación en el Congreso, lo que inhibió al PSB de aliarse al PT.

El PCdoB surgió de una ruptura del Partido Comunista en 1962, y estuvo cerca del maoísmo chino. La otra fracción, promoscovita, se rebautizó Partido Popular Socialista (PPS) a inicios de los años 90, tras la caída del Muro de Berlín y la desaparición de la Unión Soviética.

El PPS apoyó a Lula cuando el ex sindicalista llegó al poder en 2003, pero ahora apoya informamente al socialdemócrata Geraldo Alckmin, principal rival de Lula.

El distanciamiento se debió a la política económica ortodoxa del gobierno y a los escándalos de corrupción que forzaron la renuncia de los principales ministros de Lula y de la plana mayor del PT.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú