El primer ministro israelí, Ehud Olmert, pidió este lunes a su gabinete que libere hasta 450 prisioneros palestinos de cara a a las conversaciones que mantendrá con el presidente palestino, Mahmoud Abbas, en una reunión patrocinada por Estados Unidos.
Israel liberará presos palestinos y levantará asentamientos recientes
La reunión de este lunes entre ambos líderes en Jerusalén será la última antes de la conferencia sobre el establecimiento de un estado palestino que sostendrán en la ciudad estadounidense de Annapolis (estado de Maryland), programada para el 26 y 27 de noviembre.
El portavoz del Gobierno israelí, David Baker, declaró que Olmert y Abbas discutirán los “preparativos para Annapolis y cómo procederán ambas partes luego de Annapolis.”
Las disputas entre ambas partes han surgido porun documento conjunto que se refiere en términos generales a temas como las fronteras, y el futuro de Jerusalén y los refugiados palestinos.
Funcionarios estadounidenses e israelíes dijeron que el documento no es una precondición para celebrar la conferencia, convocada por el presidente George W. Bush para mejorar la imagen de Abbas y lanzar las largamente postergadas conversaciones de paz luego de que Hamas tomó en junio el control de la Franja de Gaza.
El enviado en Oriente Medio, Tony Blair, planea anunciar proyectos diseñados para fortalecer la economía palestina, incluido uno en Gaza.
Abbas envió emisarios a Washington el domingo para tratar de limar las diferencias sobre el documento antes de la reunión de cancilleres de los países miembros de la Liga Arabe, que se realizará el jueves.
Funcionarios palestinos sugirieron que alcanzar un acuerdo sobre el documento era crucial para garantizar la participación de estados claves como Arabia Saudita.
Olmert pedirá a su gabinete que apruebe la liberación de hasta 450 prisioneros palestinos, dijeron funcionarios israelíes, bastante menos de los 2.000 solicitados por Abbas.
// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR