Estamos potencialmente frente al pacto de libre comercio más importante de lo que va del Siglo XXI
// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR
Viernes, 04 de octubre 2024
Estamos potencialmente frente al pacto de libre comercio más importante de lo que va del Siglo XXI
Con la Vieja Europa en crisis, enfrentada a una década de lento crecimiento -en rigor, de casi inmovilismo- por delante, no es demasiado sorpresivo que los Estados Unidos hayan decidido apostar a integrarse más profundamente con las economías asiáticas.
Para ello están impulsando ahora la puesta en marcha del llamado “Trans-Pacific Partnership” (“TPP”), un esquema de libre comercio originalmente iniciado e impulsado por cuatro pequeños -pero tremendamente exitosos- países: Chile, Brunei, Nueva Zelanda y Singapur, que lo pusieran en marcha entre ellos en el 2005.
De alguna manera, esta era la idea esencial del vituperado “ALCA”, que la lamentable “Cumbre” de las Américas de Mar del Plata demoliera y demonizara, en el 2006. Hace muy pocos días, paradójicamente, algunos equivocados celebraron -todavía alborozados- el aniversario de ese error.
En lugar de seguir el ejemplo de Chile, Brunei, Nueva Zelanda y Singapur, decidimos entonces seguir a Hugo Chávez, Raúl Castro, Evo Morales y, -asombrosamente- hasta a Diego Armando Maradona y a sus sugerencias, alimentadas por sus resentimientos. Craso error, según lo sugieren ahora las circunstancias. O, más bien, una gran oportunidad perdida, tirada por la ventana y desperdiciada.
En la reciente reunión de la “APEC” celebrada en Honolulu, se decidió ampliar el “TPP”, que en más incluirá a los Estados Unidos, Nueva Zelanda, Malasia, Singapur, Vietnam, Brunei, Chile y Perú. Hablamos nada menos que de la mitad del PBI del mundo y de un área económica que es un 40% más significativa que la propia Unión Europea.
Japón, Canadá e Indonesia han anunciado que ellas también estudian ahora su posible ingreso a esa organización, para así poder aprovechar los beneficios que, creen, derivarán del esquema de libre comercio más amplio del mundo.
El presidente norteamericano, Barack Obama, aprovechó la oportunidad para reiterar aquello de que él es el “primer presidente norteamericano del Pacífico”. Y destacó que la idea del libre comercio como impulsora de la actividad económica ha sido recientemente re-potenciada cuando su país ratificara, después de algún retraso, los acuerdos de libre comercio que fueran en su momento celebrados con Colombia, Panamá y Corea del Sur.
A todo esto se sumará el pronto acceso de la Federación Rusa a la Organización Mundial del Comercio, el próximo mes de diciembre.
La inclusión de Japón en el “TPP” -anunciada públicamente por su Primer Ministro, Yoshihiko Noda- potencia exponencialmente la zona de libre comercio. Pero ella presumiblemente no será rápida desde que el sector agrícola de Japón es uno de los más encerrados por medidas proteccionistas de todo el mundo, de modo que seguramente habrá, para ello, un plazo de transición o adaptación.
Estamos potencialmente frente al pacto de libre comercio más importante de lo que va del Siglo XXI. Una vez más: la “Cumbre de las Américas” de Mar del Plata tuvo -hace seis años- esta misma oportunidad y decidió no aprovecharla, entre eufóricos vítores y auto-felicitaciones de los responsables de lo sucedido que utilizaron un “guión” meticulosamente preparado con anterioridad, en consulta permanente con Caracas y La Habana. El tiempo dirá cual ha sido, para América Latina, el costo real de lo sucedido.
Emilio J. Cárdenas
Ex Embajador de la República Argentina ante las Naciones Unidas.
// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR
// EN PORTADA
// LO MÁS LEÍDO
// MÁS DEL AUTOR/A