Política

Estados Unidos, Francia y Japón endurecen su posición con respecto a China

Mientras en Japón los dirigentes políticos rinden tributo a soldados caídos en las guerras con sus vecinos (que China considera criminales de guerra), en EEUU acusan a laboratorios chinos por contaminación de sustancias en medicamentos. En Francia, el alcalde de París nombró al Lama “ciudadano ilustre”

Tres nuevos flancos abiertos
En lo que puede leerse como un desafío del gobierno japonés hacia el régimen chino, un grupo de 62 políticos visitó el polémico templo Yasukuni de Tokio, donde se rinde homenaje a los soldados nipones muertos en combate. Según informó la agencia Kyodo, los políticos, entre los cuales había un consejero del primer ministro Yasuo Fukuda y dos viceministros, pertenecen a diversos partidos.

El templo, tradicional motivo de disputa entre Japón y países vecinos como China, ha vuelto a la actualidad recientemente con el estreno del documental “Yasukuni” del director chino Li Ying, en el que se muestran eventos y personas relacionadas con el santuario.

China considera el templo como un símbolo del militarismo nipón y entre 2001 y 2006 se opuso frontalmente a las visitas realizadas a Yasukuni por el entonces primer ministro, Junichiro Koizumi.

El presidente chino, Hu Jintao, visitará Japón entre el 6 y el 10 de mayo.

Grave denuncia en Estados Unidos

Por su parte, la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos dijo que nuevos datos mostraron que en un contaminante, hallado en algunos lotes de heparina producidos por laboratorios chinos, probablemente esté detrás de cientos de reacciones alérgicas y decenas de muertes reportadas en pacientes que tomaron el anticoagulante.

“Tenemos datos in vitro, en tubos de ensayo (…) así como datos en animales que muestran que este contaminante dispara eventos que conducirían a este tipo de reacciones. Eso no nos explica todo o toda la historia pero establece un vínculo,” dijo Janet Woodcock, directora del Centro para la Evaluación y la Investigación de Drogas de la Administración (FDA por sus siglas en inglés).

“El equipamiento usado para fabricar la heparina sódica USP no es adecuado para el uso pretendido”, señaló la FDA en una misiva enviada al proveedor, Changzhou SPL Company Ltd.

El lunes, funcionarios de salud chinos dijeron que habían concluido que el contaminante no era el culpable. Añadieron que planeaban visitar la planta de Nueva Jersey de Baxter Internacional Inc., que en febrero retiró del mercado la mayoría de sus productos con heparina, elaborados con ingredientes de China.

El Lama reconocido en París

Finalmente, la alcaldía de París nombró ciudadano ilustre al Dalai Lama, líder espiritual tibetano, lo que exacerbó las tensiones entre Francia y China antes de los Juegos Olímpicos de agosto en Pekín.

El gesto de homenajear al Dalai Lama fue respaldado por el alcalde socialista de la ciudad, Bertrand Delanoe, y por sus aliados ecologistas, pero no recibió el apoyo del partido de centroderecha del presidente, Nicolas Sarkozy, ni de los concejales comunistas.

Las relaciones entre Francia y China se han visto afectadas como consecuencia de las protestas a favor del Tíbet que interrumpieron el paso de la antorcha olímpica por París a principios de abril.

Disgustado por la reacción de China ante las manifestaciones, el alcalde Delanoe hizo presión para convertir al Dalai Lama en ciudadano de honor de la capital francesa.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú