Europa, Política

Europa exige explicaciones “claras” a Obama por el escándalo del espionaje

Viviane Reding busca respuestas concretas ante las posibles consecuencias adversas de este programa para los derechos de los ciudadanos europeos. Este viernes se reunirá en Dublín con Holder, al que presentará siete preguntas y le exigirá respuestas claras. Reding ha avisado con esta carta de que el Europarlamento podrá revisar los acuerdos de cooperación actualmente vigentes entre ambas regiones.

 
Bruselas ha considerado que este es el momento de pedir a Estados Unidos explicaciones por el espionaje masivo de datos. Viviane Reding, comisaria europea de Justicia, ha querido aclarar las cosas al fiscal general de EEUU, Eric Holder, al que ha enviado una carta para que explique todo sobre el espionaje del Gobierno de Barack Obama y advertirle de que este tema podría llegar a afectar seriamente a la relación actual entre las dos regiones, justo cuando están en marcha las negociaciones para el tratado de libre comercio entre las dos potencias.
 
“Programas como PRISM y las leyes en base a las cuales se autorizan esos programas podrían tener graves consecuencias desfavorables para los derechos fundamentales de los ciudadanos de la UE”, escribió Reding en una carta que la AFP pudo consultar.
“Dada la gravedad de la situación”, Reding espera “respuestas rápidas y concretas” cuando se reúna con Holder el próximo viernes en Dublín, Irlanda.
 
Reding también ha criticado a las grandes empresas de Internet, como Google, Facebook y Apple, al conocerse que les había obligado a brindar en secreto datos de sus clientes, cuando así lo ordenó un tribunal secreto estadounidense.
 
La comisaria ha afirmado que los derechos de los ciudadanos europeos podrían ser “menoscabados por compañías estadounidenses que le dan prioridad a las leyes de Estados Unidos por encima de los derechos fundamentales de la Unión Europea” según recogen agencias de noticias.
 
Reding ha avisado con esta carta de que el Europarlamento podrá revisar los acuerdos de cooperación actualmente vigentes entre ambas regiones, que benefician en gran medida a EEUU, según la prensa local. Aunque Bruselas no suela emprender amenazas comerciales ni guerras con sus aliados, si estaría dispuesta a revisar los tratados esta vez.
 
Otros dirigentes de la Unión Europea han pedido garantías para los ciudadanos de la UE a Washington. “La Comisión pide un compromiso claro por parte de Estados Unidos sobre el respeto del derecho fundamental de todos los ciudadanos europeos a la protección de sus datos personales”, según recogen medios locales, ha afirmado este martes en el Parlamento Europeo el comisario encargado de Sanidad, Tonio Borg.
 
Este malestar viene precedido de las diferencias que existen en el trato de los estadounidenses en Europa y el que reciben los europeos en Estados Unidos.
 
Desde España y Francia, los ministros de Asuntos Exteriores han querido pedir “prudencia” para que no se estropeen las relaciones bilaterales entre estas dos regiones en un momento clave como este. Mientras tanto, Reding lo tiene claro y ha presentado una lista con siete preguntas que exigen respuesta de Holder, según informan los medios locales.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú