Política

¿Habrá golpe de Hezbolá este verano?

Ayer, el Instituto de Investigación Mediática de Oriente Medio (MEMRI) difundía un informe titulado “Posible estallido de crisis violenta en el Líbano el 15 de julio”. La información cita informes anteriores publicados por medios libaneses y árabes, tanto pro- como anti sirio-iraníes.

Walid Phares
Estas son mis ideas en los temas planteados:

El plan sirio-iraní para machacar al Líbano no es nuevo. Se ha venido escenificando progresivamente desde verano de 2005. El plan avanzó paso a paso – asesinatos, amenazas, presunto diálogo, intifada urbana en Beirut, actividades de Inteligencia, guerra con Israel, propaganda, lucha contra Fatah al Islam, etc. – de modo que a comienzos del verano de 2007, el golpe de gracia final estaría listo para llevarse a cabo.

El gabinete libanés de Fouad Seniora es consciente de esta posibilidad, pero perdió oportunidades múltiples, desde el principio, de atraer a Naciones Unidas y una presencia multinacional a la frontera sirio-libanesa y en las ciudades principales. El eje sirio-iraní se aprovechó de esto para reforzar sus propias fuerzas dentro del Líbano.

El “eje” cree que Estados Unidos y sus aliados serán cada vez menos capaces de intervención a principios de 2008, por lo que a lo largo del período de verano-otoño 2007 podríamos ver movimientos para ganar más territorios en el Líbano.

El punto principal ahora es la presidencia de la república. Las elecciones están actualmente programadas para tener lugar en septiembre. Pero el Presidente pro-Siria actual, Emile Lahoud, intentará posponer las elecciones tanto como pueda. El movimiento del 14 de Marzo (opuesto al régimen sirio) intentará votar a su candidato – aún no seleccionado – a finales de octubre/principios de noviembre. No será reconocido por Hezbolá y sus aliados.

Hezbolá y sus aliados formarán un gobierno por su cuenta y tomarán el control de grandes regiones del Líbano. Este plan tiene dos años. Solamente está ahora siendo difundido por ambas partes en la guerra propagandística.

También está la posibilidad de que el “eje” pueda intentar romper el gobierno Seniora durante el verano (julio-septiembre) a través de una acción sobre el terreno, y también iniciando la formación de otro gabinete.

Al Mustaqbal, el diario pro-Hariri, está publicando informes sobre golpes de estado potenciales de Hezbolá como “ataque preventivo”. La información sobre los planes Irán-Hezbolá de cara a un golpe llevan difundidas desde 2006 por el lobby internacional libanés (también conocido como Consejo Mundial de la Revolución de los Cedros). La coalición del 14 de Marzo eligió difundir ahora esta información, mientras el otro bando intenta filtrarla en un intento por intimidar al gabinete de Seniora. Por lo tanto, dado que ambas partes están filtrándola simultáneamente, ha sido recogida por los organismos internacionales de monitorización de varios medios, incluyendo el MEMRI. Para acabar, el plan de un golpe de estado por parte de Hezbolá y respaldado por Irán y Siria tiene dos años de antigüedad, pero ahora está emergiendo mientras el momento del golpe se acerca dramáticamente.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú