América, Economía y Sociedad

Hacienda entrega parámetros para el Presupuesto 2014 de Chile

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, en compañía de la directora de Presupuestos, Rosana Costa, han dado a conocer este miércoles los principales parámetros del Ejecutivo para la elaboración del presupuesto nacional para el 2014, los cuales fueron proporcionados por dos comités consultivos reunidos el 20 y 21 de junio pasado.


 Felipe Larraín, Ministro de Hacienda de Chile, ha dado a conocer esta semana los principales parámetros del Ejecutivo para la elaboración del presupuesto nacional para el 2014, los cuales fueron proporcionados por dos comités consultivos reunidos el 20 y 21 de junio pasado.

El secretario de Estado ha indicado que el Producto Interno Bruto (PIB) Tendencial fue fijado en un 4,8%, mientras el precio del cobre de largo plazo fue de 3,04 dólares la libra, según informan agencias locales. Se trata de una cifra que es un 0,1 punto menor a la proyección ajustada que se usó en el Presupuesto 2013 y 0,2 puntos inferior a la estimación inicial que la autoridad entregó para el actual presupuesto.
 
Además han informado que se va a publicar un acta para el PIB tendencial y con el cobre de largo plazo con información más detallada y con las proyecciones año a año de cada experto.
 
El ministro ha afirmado que la entrega de estos insumos se hace dentro de los plazos y ha descartado que la decisión tenga que ver con las críticas que la semana pasada realizaron expertos y políticos de la oposición. "Como ha sido tradicional se dan a conocer a la opinión pública en términos más generales. La práctica ha sido entregarlas a fines de agosto, en septiembre y en algunas ocasiones con el Presupuesto", dijo.
 
Llamó a la oposición a "que no se pongan nerviosos. Aquí tenemos un consejo fiscal asesor, tenemos las tasas de cada uno de los miembros de los comités asesores que nos dan las estimaciones… Efectivamente consideramos dar a conocer (estas cifras) en conjunto con el Presupuesto pero fue en un escenario que habíamos conversado con los miembros del Congreso de adelantar la discusión presupuestaria", lo que remarcó, no fue posible.
 
Un presupuesto más austero
 
Las condiciones macroeconómicas son las que han provocado que el presupuesto de Chile para el próximo año se base más en la austeridad. "Vamos a tener un crecimiento del gasto público, pero probablemente va a ser menor a lo que hemos tenido en años previos", ha asegurado.
 
Dijo que para el presupuesto del próximo año están contemplados recursos de libre disponibilidad, como también una provisión especial. "Vamos a continuar en esta tradición y va a estar en línea con lo que nosotros recibimos en el Presupuesto 2010", dijo.
 
Desde Hacienda afirmaron que esperan que el Presupuesto 2014 esté aprobado antes del 15 de noviembre por el Congreso. Sin embargo, Larraín señaló que el año electoral puede retrasar el proceso legislativo.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú