Política

Insulza afirma que la situación en Nicaragua es la más “frustrante” de la región

El secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, afirmó que el ambiente político en Nicaragua es malo y a diferencia de otros países de la región no se observan avances positivos. Por tanto, la situación en ese país es la más frustrante de la región.

Aumenta la preocupación internacional

Como viene informando el DiarioExterior, la situación que se vive en Nicaragua está siendo objeto de estudio en diversos ámbitos internacionales, especialmente en aquellos, que tiene como objetivo el impulso y la vigilancia de los procesos democráticos en Iberoamérica, como lo son la ONU y la propia Organización de Estados Americanos (OEA), que preside actualmente, José Miguel Insulza.  

Frente a las críticas de la oposición nicaragüense a la OEA por considerar que actúa con parcialidad en la crisis de esa nación centroamericana, Insulza aseguró que la organización hemisférica no pretende favorecer a algún actor en particular sino sólo apoyar para que prevalezca la institucionalidad.

En entrevista con algunos medios internacionales,a la que tuvo acceso el DiarioExterior, el chileno Insulza, señaló que lo que la OEA busca en Nicaragua es que no haya otro “final prematuro” de un Gobierno antes de las elecciones presidenciales, como ha ocurrido en otros países, además de fomentar una especie de pacto de gobernabilidad que permita a todas las fuerzas políticas participar en un ambiente positivo.

Los motivos de la crisis institucional de Nicaragua

Nicaragua vive desde hace meses una crisis institucional, después de que la oposición, que controla los poderes públicos excepto el Ejecutivo, decidió buscar el desafuero del presidente Enrique Bolaños y algunos de sus ministros para que sean juzgados por presuntos actos de corrupción en su campaña electoral. Este miércoles dabamos cuenta de la denuncia del presidente de Nicaragua, Enrique Bolaños, quien horas antes de partir hacia los Estados Unidos, decia a los medios de prensa, que se “estaba preparando un golpe de estado en su ausencia”.

En medio de ese clima, la OEA mantiene una misión especial en esa nación centroamericana, encabezada por el ex ministro argentino de Exteriores Dante Caputo, para intentar mediar entre la oposición y el Ejecutivo.

La semana pasada, el líder sandinista Daniel Ortega acusó a la OEA de actuar parcialmente a favor de Bolaños, tras recibir una carta de Insulza en la que le pide detener el desafuero de dos ministros.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú