Los bancos centrales de las principales economías emergentes están aumentando sus esfuerzos para tratar de combatir las precipitadas caídas en sus monedas y proteger sus vulnerables economías, conforme los inversionistas retiran dinero de los mercados emergentes.
En los últimos meses se ha podido observar como las monedas de los países con economías emergentes han sufrido una bajada vertiginosa. Este es el caso, por ejemplo, de la rupia en la India, que se ha debilitado casi un 16% respecto al dólar en este año. Esto supone un aumento en los costes en dólares de las importaciones de combustible y materia prima, cruciales para los proyectos de infraestructura que esperan agilicen el crecimiento.
Los últimos datos muestran que los flujos de acciones de
mercados emergentes fueron negativos por octava vez en las últimas 12 semanas, mientras que los fondos de los bonos de los mercados emergentes se han extendido en una racha negativa, que coincide precisamente con la primera mención de los planes de la Fed de disminuir sus compras de activos.
Según informa The Wall Street Journal, los bancos centrales de las economías emergentes están aumentando sus esfuerzos para tratar de combatir las precipitadas caídas en sus monedas y proteger sus vulnerables economías, a medida que los inversionistas retiran dinero de los mercados emergentes.
Las rápidas devaluaciones de estas monedas se deben de una retirada generalizada de los mercados emergentes, que ha provocado un colapso de los precios de las acciones y los bonos en todo el mundo en desarrollo. Los inversores se están deshaciendo de activos que impulsaron los mercados desde la crisis financiera, a medida que las economías desarrolladas repuntan y la expansión de muchas
economías emergentes se estanca.
Según el dinero va comenzando a fluir por las economías ricas,los países en desarrollo se enfrentan a la cuestión de cómo seguir financiando su crecimiento económico y pagar sus deudas. Una moneda más débil puede ayudar en ese frente, al estimular las exportaciones, aunque por otro lado también puede provocar un aumento de la inflación, dato que ya es demasiado elevado en países como Brasil e India.
Según recoge The Wall Street Journal, los expertos aseguran que mientras la Fed no de el siguiente paso, la trayectoria para la mayoría de las divisas de los mercados emergentes es aún más baja, independientemente de lo que intenten hacer los bancos centrales.
// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR