Oriente Próximo, Política

La OIEA presiona a Irán para que detenga la producción de uranio enriquecido

El director general del OIEA, Mohamed El Baradei, instó ayer en Viena a Irán a ser más transparente para poder esclarecer el origen de su programa nuclear, a la vez que expresó su esperanza de poder reiniciar pronto las inspecciones en Corea del Norte tras su anuncio de abandono de su programa atómico militar.

EEUU y la UE hicieron saber su disconformidad al organismo
El responsable del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) dijo antes del comienzo de una reunión de la Junta de Gobernadores de ese organismo sobre Irán que “lamentablemente estamos pasando por un período de confrontación”.

“Espero mucho que esta semana todas las partes creen las condiciones para volver a la mesa de negociaciones”, añadió, tras comentar que “sigue habiendo asuntos pendientes que deben ser esclarecidos (en relación con el programa nuclear iraní).Necesitamos medidas de transparencia adicionales, incluidos el acceso a ciertos lugares, individuos y documentos”.

El Baradei subrayó que, “debido a la historia del programa nuclear iraní y sus ocultamientos durante casi 20 años, Irán debe dar un paso adelante y ofrecer más medidas de transparencia que en el pasado”.

Según el director del OIEA, “Irán sigue operando en la planta de conversión de uranio en Isfahán bajo el control del OIEA, mientras que el resto de la suspensión (de su programa de enriquecimiento de uranio) sigue en pie”.

“Somos conscientes de que la Junta ha instado a Irán a volver a la plena suspensión como medida de creación de confianza, por lo que la “pelota se encuentra en el campo” de Irán en este asunto”, concluyó.

Por su parte, el embajador iraní ante el OIEA, Mohamed Ajondzadeh, reiteró que el programa nuclear de su país es pacífico y que su gobierno no quiere enfrentarse a la comunidad internacional.

Añadió que la propuesta del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, de abrir su programa nuclear al sector privado y público “demuestra el máximo nivel de transparencia de Irán” y reiteró que la colaboración de Teherán con el OIEA constituye “el centro de la política nuclear de Irán”.

“Cualquier actividad que realice será siempre bajo la supervisión plena del OIEA, al tiempo que sigue dispuesta a encontrar un solución negociada”, manifestó el diplomático iraní.

EEUU y la UE tratan de convencer a los 35 países miembros de la Junta para denunciar a Irán ante el Consejo de Seguridad de la ONU por sus pasadas actividades nucleares no declaradas.

Pese a la determinación de EEUU y los europeos, no está a la vista una clara mayoría a favor de una denuncia, ya que los países en desarrollo presentes en la Junta, así como China y Rusia, rechazan enviar el dossier iraní al órgano máximo de la ONU, con capacidad para imponer sanciones a Teherán.

Por otra parte, El Baradei señaló ayer que los inspectores del OIEA irán a Corea del Norte “lo antes posible” tras el anuncio de Pyongyang de que abandona su programa atómico y que volverá a adherirse al Tratado de No Proliferación de armas nucleares (TNP).

“Cuanto antes volvamos (a Corea/Norte) mejor”, dijo El Baradei y añadió que será un proceso de inspección “complejo”, ya que se deben reconstruir las actividades atómicas de ese país desde 1993.

Tras dos años de negociaciones multilaterales, el régimen comunista norcoreano -que en diciembre de 2002 expulsó a los últimos inspectores del OIEA y se retiró del TNP- anunció hoy el abandono de su programa nuclear militar y su pronto regreso a ese tratado.

El acuerdo alcanzado “constituye un paquete equilibrado, que en mi opinión responde tanto a las necesidades de Corea del Norte como a las preocupaciones de la comunidad internacional sobre las actividades nucleares de Corea del Norte”, manifestó El Baradei.

“Fue un proceso largo y complejo, con negociaciones durante más de dos años. Pero al final las negociaciones valieron la pena”, opinó El Baradei.

En total fueron necesarias tres rondas de diálogo sin resultados en 2003 y 2004, y 20 días de negociaciones en 2005 para que Pyongyang accediera a desmantelar su arsenal atómico, a cambio de ayudas económicas y garantías políticas, además de que se considerara su derecho a usar energía nuclear con fines pacíficos.

Además, China, EEUU, Japón, Rusia y Corea del Sur se avinieron a considerar un posible reactor nuclear de agua ligera para Corea del Norte cuando se den “las condiciones adecuadas”.

El Baradei indicó ayer que espera trabajar pronto “con todas las partes para elaborar las modalidades de un regreso (del OIEA) a Corea del Norte y hacer las inspecciones necesarias para asegurar que el programa nuclear militar ha sido abandonado y que todas las actividades nucleares se encuentren bajo salvaguarda del OIEA”.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú