América, Economía y Sociedad

La realidad de Florida

El estado de Florida, lugar idílico para muchos, pero pobre para otros. La realidad es muy diferente a la que muestran. Esto lo ha confirmado un estudio realizado por la Universidad Internacional de Florida que asegura que en lo que llevamos de s. XXI aun no se ha creado riqueza en Florida y tampoco ha mostrado ningún progreso la calidad de vida de sus ciudadanos. El hecho es que la pobreza ha aumentado en estos últimos 13 años un 47%.


 La imagen de Florida está relacionado con sol, vacaciones, gente rica procedente de todas partes del mundo y gente famosa que pasa unos días allí. Sin embargo la realidad es otra. La pobreza es lo que predomina en este estado, donde la riqueza es mínima, según informa El Mundo.

Esto lo ha confirmado un estudio realizado por la Universidad Internacional de Florida que asegura que en lo que llevamos de s. XXI aun no se ha creado riqueza en Florida y tampoco ha mostrado ningún progreso la calidad de vida de sus ciudadanos. El hecho es que la pobreza ha aumentado en estos últimos 13 años un 47%.
“El promedio de los ingresos familiares globales pueden ser un poco superiores, pero no mucho. Quizá unos 3.000 o 4.000 mil dólares más, pero casi siempre son trabajos precarios con muy poca seguridad y para los cuales no se necesita mucha destreza”, ha explicado el abogado laborista Carlos Fernández al diario El Mundo.
 
Según recoge el diario Las Américas, Martina es una mujer nicaragüense de 49 años y lleva 13 años viviendo en Estados Unidos. “Yo limpio casas, gano menos de 300 dólares a la semana, tengo dos hijos, de 9 y 11 años, y recibo manutención del padre de los niños de menos de 400 dólares”, y asegura que con ese dinero no llega a final de mes. 
 
Hoy, más del 22,6% de los 18.6 millones de residentes del estado están dentro del margen de pobreza, en mayor o menor nivel. Esto significa que unos 3 millones de personas ganan menos de 11.702 anuales, revela el informe. 
 
Otro ejemplo es el caso de Estefanie e Ilsia, que viven en la zona más pobre del downtown, son miamenses y tienen 20 y 22 años. Residen allí porque es la única zona donde tienen un apartamento que pueden pagar con sus salarios. “Trabajo en administración de un hotel de Miami Beach y gano 28.000 al año. Ilsia trabaja en la recepción de un edificio en el centro de Miami y gana 20.000 nada más”, asegura Estefanie. No tienen seguro médico, tampoco vacaciones pagas y no están estudiando en la universidad porque no tienen cómo pagarla. 
 
La desigualdad en Miami Dade y en Florida ha aumentado a un ritmo más rápido que el nivel nacional”, aseguira Ali Bustamante, profesor e investigador en la Universidad Internacional de Florida y director del estudio. Bustamante dice que, según sus datos, entre el 2011 y el 2012, los sueldos de quienes están en el 10% de quienes más ganan crecieron un 13% en los últimos doce años, mientras que el de los que forman parte del 10% de los que menos ganan bajaron un 0.5%.
 
Esto se debe, en gran parte, al tipo de trabajos que ofrece este estado, señala el informe. “La mayoría de los trabajos ofrecidos en Florida son los tipos de trabajos que no requieren un título universitario y que pagan salarios bajos”, ha afirmado Bustamante.
 
El dato positivo de este informe está en que las desigualdades entre hombres y mujeres en ingresos se han reducido a un ritmo más rápido que la media nacional. Sin embargo, en el estado sigue habiendo más del doble de mujeres que de hombres que ganan el salario mínimo por hora o uno inferior. La diferencia entre los salarios de hombres y mujeres era aún de 6,362 dólares anuales.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú