Oriente Próximo, Política

La Unión Europea recuerda a Karzai que “algo tiene que cambiar” a partir de ahora

El presidente afgano, Hamid Karzai, empieza su segundo mandato bajo la sombra de la corrupción y la sospecha de fraude electoral. Esto no gusta en Bruselas.

Declaraciones de Solana

"A partir de este momento algo tiene que cambiar en Afganistán", sentenció el Alto Representante de la UE para la Política Exterior, Javier Solana, en rueda de prensa al término del Consejo de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores (CAGRE). "El Gobierno tiene que actuar de una manera distinta, ellos lo saben y se les dirá claramente", agregó. Mientras, el ministro sueco de Defensa y presidente en ejercicio del Consejo, Sten Tolgfors, dejó claro que si bien la presencia militar es "absolutamente necesaria" para garantizar la seguridad, "no es suficiente para crear un futuro mejor". "Por lo tanto", añadió, "necesitamos hacer más y tener una mejor coordinación en lo que hacemos".
 
La presidencia sueca quiere reforzar los programas de ayuda a Afganistán para contribuir al desarrollo socioeconómico del país, poner el acento en la formación de la Policía y reforzar todo lo relacionado con la construcción de un Estado de Derecho. Tolgfrors consideró además "vital" que el Gobierno afgano "respete los Derechos Humanos, se abstenga de usar la pena de muerte y haga lo posible para luchar contra la corrupción". "Por lo tanto, tienen que pasar muchas cosas al mismo tiempo", resumió.
 

La reputación de Hamid Karzai es muy baja en Occidente después del fraude en la primera ronda de los comicios presidenciales celebrada el pasado 20 de agosto. El presidente afgano anunció el lunes la creación de una unidad de alto nivel contra la corrupción formada por fiscales que recibirán formación de la misión policial de la UE.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú