Política

Matti Vanhanen predice dificultades “serias” con Turquía para su ingreso a la Unión Europea

El primer ministro finlandés, Matti Vanhanen, que asume hoy sábado la presidencia rotatoria de la Unión Europea, admitió que la UE ha perdido el consenso sobre futuras ampliaciones y predijo “dificultades” serias con Turquía en otoño. Recordó que Turquía que debe aplicar el llamado Protocolo de Ankara, mediante el cual fue actualizada la asociación turco-europea tras el ingreso en la Unión en 2004 de diez nuevos estados, entre ellos la dividida isla de Chipre.

Finlandia asume hoy sábado la presidencia de turno de la Unión Europea
Asi se expresó en una rueda de prensa en la que presentó a los medios de comunicación internacionales las prioridades y retos de la presidencia finlandesa de la Unión que comienza el uno de julio. La ampliación, el impulso a la política de innovación, las relaciones estratégicas con Rusia y una mayor cooperación en materia de justicia e interior serán los ejes de esta presidencia, la segunda que ejercerá Finlandia desde su adhesión a la Unión en 1995.

Vanhanen reconoció que en otoño pueden surgir “dificultades” serias en las negociaciones de adhesión con Turquía, si las autoridades turcas no cumplen para entonces sus promesas de reconocer al gobierno greco-chipriota como interlocutor.

El presidente entrante de la UE aprovechó la ocasión para volver a recordar a Turquía que debe aplicar el llamado Protocolo de Ankara, mediante el cual fue actualizada la asociación turco-europea tras el ingreso en la Unión en 2004 de diez nuevos estados, entre ellos la dividida isla de Chipre.

Según Vanhanen, las autoridades turcas son “plenamente conscientes” de que para abrir o cerrar cada capítulo de las negociaciones “se requiere la unanimidad” de los Veinticinco.

RECONOCIMIENTO DE CHIPRE

El 12 de junio, en Luxemburgo, la UE abrió y cerró el apartado más fácil, relacionado con la investigación científica, pero al precio de un largo pulso en el que varios gobiernos europeos dejaron claro que la continuación del proceso dependerá de que Ankara reconozca este año a Chipre con todas las consecuencias.

Finlandia, bajo cuya primera presidencia hace siete años los líderes europeos abrieron la puerta de la Unión a Turquía al reconocerle el estatuto de país candidato a la adhesión, podría verse en diciembre en la obligación de suspender “sine die” las negociaciones con los turcos.

También en diciembre, los Veinticinco deberán abordar por primera vez el debate sobre la llamada “capacidad de absorción” de la Unión. Es en este punto, y en el de la necesidad de definir ya las fronteras últimas de la UE, donde el consenso interno se ha roto.

El primer ministro finlandés advirtió de que no se trata de añadir un nuevo criterio para perjudicar las aspiraciones de ningún candidato. “Para mí, la capacidad de absorción está ligada a la cuestión institucional y financiera”, dijo en referencia a la necesidad de la Unión de reformar su mecanismo interno de toma de decisiones y de contar con recursos presupuestarios suficientes. Pero “no puede constituir un obstáculo. Hay que jugar limpio con los criterios de Copenhague”, subrayó Vanhanen en alusión a las condiciones políticas y económicas fijadas en 1993 para el ingreso de nuevos socios del Este.

EUROPA UN PROYECTO COMUN

Asimismo, se declaró abiertamente en contra de definir de una vez por todas la fronteras de la Unión. “Europa es un proyecto común” y “no tenemos ninguna razón para suponer que las ampliaciones futuras no pueden ser un éxito como lo han sido las precedentes”, incluida la gran expansión al Este en 2004.

El liberal Vanhanen dijo recibir “con confianza y optimismo” el testigo de la presidencia, y aseguró que actuará conforme al proverbial pragmatismo nórdico y con transparencia.

En particular, respecto a la crisis de la Constitución europea, admitió con “realismo” que “no hay ninguna posibilidad de extraer conclusiones” sobre cómo seguir adelante antes de que se celebren las elecciones en 2007 en Francia y Holanda, los dos países que han rechazado en referéndum el proyecto de Tratado constitucional.

La crisis política actual en Holanda tampoco va a afectar a esta predicción porque, según Vanhanen “la política holandesa no va a cambiar radicalmente” de la noche a la mañana y “existe un amplio consenso en los Países Bajos sobre las consecuencias del resultado del referéndum” de 2005.

En el ámbito de las relaciones exteriores, el primer ministro finlandés puso especial énfasis en las relaciones con Rusia y confirmó que el presidente ruso, Vladímir Putin, ha sido invitado a la cumbre informal que los líderes de la UE celebrarán el 20 de octubre en la localidad finlandesa de Lahti. Fuente: Europa Press.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú