América, Política

En México debaten si decidirán mediante un referendo la posibilidad de prolongar o revocar el mandato presidencial

Para la oposición, se trata tan sólo de una maniobra de AMLO para permitir su reelección presidencial, expresamente prohibida.



El Parlamento mexicano acaba de aprobar la convocatoria a un referendo especial para definir así, mediante la expresión inequívoca de la voluntad popular, lo relativo a la continuidad o la revocación de los mandatos de sus presidentes.

El propio actual presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), cuyo partido político (Morena) y sus aliados tienen clara mayoría en el Poder Legislativo de su país, impulsan políticamente esa iniciativa.

De acuerdo al proyecto que está camino a convertirse en ley, será necesario que un 3% del electorado solicite específicamente, en su momento, la realización de esa tan particular consulta popular.

Para la oposición, se trata tan sólo de una maniobra de AMLO, que se pondría en marcha para permitir, cuando llegue el momento, su reelección presidencial, circunstancia que, cabe recordar, estaba expresamente prohibida al comienzo de su actual mandato, de seis años.

AMLO, aún muy popular, está instalado en la presidencia de México desde el año 2018. Sin que nadie le haga demasiada sombra.

Deberá, en su caso, competir con dos de sus actuales principales aliados: el Canciller, Marcelo Ebrard y la hoy alcalde de la ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quienes ya se han lanzado, con gran entusiasmo, al ruedo de esa siempre difícil carrera.
           
 
(*) Ex Embajador de la República Argentina ante las Naciones Unidas.
 

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú