Pensamiento y Cultura

Microsoft extiende su imperio al cuerpo humano

El imperio Microsoft, podría alcanzar al cuerpo humano, ya que la compañía acaba de adquirir la patente del uso de la piel para transmitir datos.

TIENE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL
Los productos de Microsoft se emplean en cerca de un 95 % de las computadoras personales en casa y en la oficina, y en buena parte de otros artículos como agendas electrónicas o teléfonos móviles.

Pero esto parece no ser suficiente para el gigante informático, que acaba de obtener los derechos de propiedad intelectual de algo que, a primera vista, parece pertenecer a todos: el cuerpo humano.

Aunque esta idea suena ahora más a ciencia ficción que otra cosa, muchos expertos se han quedado sorprendidos y preocupados con lo que podría ser la semilla para construir un nuevo modelo de negocio.

La patente en cuestión, oficialmente llamada “Método y manera de transmitir energía y datos utilizando el cuerpo humano”, se refiere a una tecnología a partir de la cual podría crearse una nueva gama de artículos electrónicos capaces de reproducir datos (como sonidos e imágenes) a través del cuerpo humano.

Microsoft no ha querido desvelar cuáles son sus planes en concreto, pero los expertos citan como ejemplos de su uso unos pendientes capaces de transmitir el sonido desde un teléfono sujeto al cinturón, o unas gafas que permitirían ver imágenes de vídeo.

Llevada al extremo, la tecnología podría ser capaz de combinar la información que reciba de sensores y chips pegados al cuerpo o a la ropa de manera que reaccionaría ante el entorno o las circunstancias.

Por ejemplo, podría evitar una llamada del jefe mientras el sujeto charla con amigos en un bar. También sería factible que los chips recopilasen información sobre la salud del individuo y que este se la pasase, con un simple apretón de manos, a su médico.

Otros expertos se mostraron sorprendidos al conocer que Microsoft había obtenido este permiso, ya que IBM fue la primera gran corporación en demostrar tiempo atrás que la información puede transmitirse a través del cuerpo humano.

En una convención de 1996, IBM presentó un prototipo que permitía que dos personas intercambiasen electrónicamente la información que contenían sus tarjetas con un apretón de manos.

La descripción de la patente, que Microsoft obtuvo el mes pasado, indica que diferentes artículos electrónicos podrían “engancharse” a un única fuente que iría pegada a la piel.

No es la primera vez que la compañía fundada por Bill Gates sorprende con patentes que harían las delicias de los hermanos Marx.

El gigante informático se hizo recientemente con la patente del clic y el dobleclic del ratón, a pesar de que la idea se propuso hace más de tres décadas y se ha utilizado en miles de modelos de ordenadores.

De esta manera, la patente número 6.727.830 otorga a Microsoft el monopolio sobre “Un método y sistema para extender la funcionalidad de los botones de aplicación en un dispositivo de computadora de recursos limitados (…)”. Es decir, ni más ni menos que el inocente clic del ratón.

La explicación a que Microsoft se salga con la suya en la obtención de estas patentes claramente absurdas se explica, en parte, por los escasos recursos de la oficina estadounidense encargada de tramitarlas, que trabaja con un retraso de cerca de 500.000 peticiones.

La Fundación para las Patentes Públicas (www.pubpat.org) ya se ha enfrentado al “copyright” referente al clic del ratón, y cabe esperar que ésta y otras organizaciones emprendan ahora una campaña para conseguir que reine el sentido común, cosa que, de momento, nadie ha patentado.

La idea de Microsoft no se detiene en el cuerpo humano. El permiso también alcanza, según advierte explícitamente la empresa, al reino animal. Y es que la sombra de Microsoft es muy, pero que muy alargada.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú