Tras una larga enfermedad y a los 87 años ha muerto uno de los “padres” de la Constitución española y primer presidente del Senado en democracia. Antonio Fontán Pérez, como periodista, dirigió en plena dictadura franquista el diario “Madrid”, considerado la “avanzadilla” para la transición democrática.
Uno de los padres de la Constitución
A los 87 años, el primer presidente del Senado español después de la transición a la democracia y uno de los “padres” de la Constitución, Antonio Fontán Pérez, ha fallecido este jueves en Madrid. La capilla ardiente se instalará en el Colegio Mayor Castilla de la Universidad Autónoma de Madrid.
Fontán Pérez, periodista y político, nació en Sevilla el 15 de octubre de 1923. Fue miembro del consejo privado de Don Juan (hasta su disolución en 1975), senador por Sevilla y presidente de la Cámara Alta, nombrado por el presidente Adolfo Suárez en 1977. Posteriormente ocuparía la cartera de Administración Pública en 1979.
En 1945 inició su actividad docente como profesor ayudante en la Facultad de Filología y obtiene el título de doctor con una tesis de investigación sobre la tradición manuscrita de los Diálogos de Séneca. En 1949 consigue por oposición la cátedra de Filología Latina en la Universidad de Granada e inicia estudios de periodismo en la Escuela Oficial de Madrid.
Funda la revista La Actualidad Española, cuya dirección desempeña entre 1952 y 1956. En la misma época dirige también Nuestro Tiempo. En plena dictadura de Francisco Franco fue editor del principal diario opositor, Madrid, hasta que fue clausurado por orden oficial. Ese rotativo es considerado una “avanzadilla” para la instauración de la democracia en España.
Fontán Pérez perteneció a la Universidad de Navarra hasta 1967, dirigiendo su Instituto de Periodismo entre 1958 y 1962. Además, destacó su labor como filólogo e investigador, desempeñando su cátedra de Filología Latina en la Universidad Autónoma de Madrid entre 1972 y 1975, y en la Complutense a partir de 1976.
Durante el proceso de transición a la democracia fue unos de los autores de la Constitución de 1978, en la que impulsó como derechos fundamentales la libertad de expresión y libertad de información.
Antonio Fontán es autor de más de setenta publicaciones relacionadas con su especialidad. También es autor de diversos ensayos entre los que destaca “Madrid página tres”, “Apuntes sobre el Estado y la sociedad democrática” y “Los católicos en la universidad española”, entre muchos otros.
// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR