América, Economía y Sociedad

La pandemia golpea duro a América Latina

Ocho de cada diez de sus pobladores han sido recientemente calificados como personas “vulnerables”


Desde la activa “Comisión Económica para América Latina y el Caribe” de las Naciones Unidas, su Secretaria Ejecutiva, Alicia Bárcena, acaba de señalar que la pandemia del coronavirus ha golpeado muy duro a nuestra región.

En primer lugar, porque con tan sólo el 8,4% de la población del mundo, la región ha sido testigo del 27,8% de las muertes que han sido directamente atribuidas a la pandemia. Gravísimo.

Segundo, porque la contracción económica generada por la pandemia ha sido muy fuerte, esto es del orden del 7,7% del PBI regional latinoamericano.

Ello ha aumentado sensiblemente los niveles de la pobreza, en la que por ahora están sumergidos unos 209 millones de latinoamericanos.

Por ello, ocho de cada diez de sus pobladores han sido recientemente calificados como personas “vulnerables”. La tragedia del desempleo ha, de pronto, golpeado al 10,7% de la población de la región. Fuerte, entonces. Y muy duro y descorazonante.

Las mujeres y los jóvenes han sido, como cabía suponer, los más afectados por la recesión, rápidamente profundizada y extendida.

Muchos niños, en un grave 60% del total, han perdido todo un año de educación como consecuencia de las drásticas medidas sanitarias defensivas que fueran masivamente dispuestas, de inmediato, contra la pandemia. Bien o mal.

Además, el manejo de las necesarias campañas de vacunación contra el mal aludido ha sido realmente muy deficiente, particularmente en algunos países, como es el caso de la Argentina, lamentablemente, que tiene un gobierno cuya falta de idoneidad y capacidad es cada vez más evidente.

La privilegiada “clase política” parece no haber estado –en esto- a la altura de las circunstancias. Su imagen, por ello, ha quedado seriamente deteriorada, al perder velozmente la confianza de la hoy realmente indignada -y obviamente desalentada- población de la región.

No será nada fácil, ni rápido, volver a recorrer el camino necesario para poder recuperarla efectivamente.
 

(*) Ex Embajador de la República Argentina ante las Naciones Unidas.
Exclusivo para Diario Exterior.
 

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú