Oriente Próximo, Política

El Parlamento turco se enfrenta a puñetazos por la reforma constitucional

El proyecto de reforma eliminará el puesto de primer ministro, rebaja de 25 a 18 la edad mínima para presentarse al Parlamento, e incrementa el número de parlamentarios de 550 a 600, entre otros puntos.


Según la información facilitada por la agencia oficial Anatolia, la pelea ha sido protagonizada por parlamentarios del gubernamental Partido Justicia y Desarrollo (AKP) y del opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP) durante la cuarta jornada de debate de la reforma de la Constitución con la que Turquía se convertiría en un régimen presidencialista.

Las reformas aprobadas son las relativas al poder judicial, el incremento del número de escaños en el Parlamento, la rebaja de la edad mínima para ser candidato parlamentario y la regulación de las elecciones parlamentarias y presidenciales.

La reforma de la Constitución ideada por el AKP convertirá la Presidencia en un auténtico poder ejecutivo, algo que preocupa a la oposición por la deriva autoritaria del actual jefe de Estado, Recep Tayyip Erdogan, tras el fallido golpe de Estado del año pasado y la purga de más de 200.000 funcionarios entre militares, jueces y profesores.

El proyecto eliminará el puesto de primer ministro, rebaja de 25 a 18 la edad mínima para presentarse al Parlamento, e incrementa el número de parlamentarios de 550 a 600, entre otros puntos.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú