América, Economía y Sociedad

Perú avanza puestos en el ranking de competitividad

Perú ha avanzado dos posiciones en el ranking de competitividad elaborado por IMD con CENTRUM Católica, la Escuela de Negocios de la Pontificia Universidad Católica de Perú. Ahora se sitúa en el puesto 43, aunque cuando empezó a participar en este ranking, en el año 2008, entro directamente en el puesto 35. Chile y México han perdido posiciones en cuestión de competitividad.


 Perú es parte de este ranking desde el año 2008, gracias a la alianza estratégica del IMD con CEMTRUM Católica, la Escuela de Negocios de la Pontificia Universidad Católica de Perú.  Según el Ranking Mundial de Competitividad del IMD y CENTRUM Católica, el Perú subió  al puesto 43. Esta subida fue consecuencia de la crisis Europea que está afectando sobretodo a los países del sur de Europa.

Colombia es otro país con datos positivos: ha mejorado su competitividad pasando del puesto 52 al 48. Otros países que no han salido bien parados con los resultados de este estudio son Chile, que ha bajado del puesto 28 al 30 y Brasil que ha caído de la ubicación 46 a la 51. Aun ostenta ser el tercer país en cuestión de competitividad de la región, después de Chile y México. Perú disminuyó en tres posiciones la brecha con Chile y la mejoró en seis posiciones con Brasil; aunque debido al mejor resultado de Colombia, la brecha de este país con Perú se redujo en tres posiciones.
 
Según el ranking Mundial de Competitividad 2013 del IMD, Perú ha avanzado posiciones quedándose con el puesto 43, de las 60 naciones. Este estudio, que comenzó a elaborarse en 1989 por la escuela de negocios suiza Institute for Management Development, tiene en cuenta cuatro factores: desempeño económico, eficiencia del gobierno, eficiencia de las empresas  y la infraestructura. Es un estudio que analiza un total de 60 países y que constituye uno de los principales indicadores a nivel mundial sobre la posición competitiva de los países. Aunque comenzó a hacerse hace 24 años, Perú es parte de este ranking desde 2008, en el marco de una alianza entre el IMD y Centrum Católica, la Escuela de Negocios de la Pontificia Universidad Católica de Perú.
 
Caida de Perú en cuestión de infraestructuras
 
Aunque a nivel general Perú ha mostrado una mejora en el ranking, los datos en infraestructura  llaman la atención por sus resultados negativos. Es importante aclarar que el factor de la infraestructura es el más relevante en términos estructurales y a largo plazo.
 
En el año 2012 Perú ocupaba el puesto número 44 en el estudio elaborado por IMD de Suiza. Pese al avance en la clasificación general, Perú cayó al último lugar de los 60 países, en el ámbito de infraestructura, uno de los aspectos estudiados en el ranking.
 
Perú no muestra valores muy positivos en ninguno de los campos de infraestructura: la infraestructura básica ha caído del puesto 53 al 57; en infraestructura tecnológica del 59 al 60; en infraestructura científica, del 59 al 60; y en salud y medio ambiente, del 46 al 47. Solo en educación mantuvo su mismo nivel (ubicación 55).
 
Aunque los resultados hoy se ven como datos positivos, hay que indicar que este país ha perdido ocho posiciones desde que ingresó al ranking del IMD en 2008, año en el que estaba ubicado en el puesto 35.

Desde Centrum Católica sostienen que: “En juego está el desarrollo de largo plazo, por lo que solo aspirar a cubrir la brecha nos llevaría a un estadio de suficiencia, pero no de excelencia que es la que se demanda para ser un país más competitivo. No solo es necesario crecer, hay que crecer más que los demás, no solo es necesario invertir, se tiene que liderar”. 

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú