Oriente Próximo, Política

Pese al terrorismo Afganistán vive este domingo un día histórico

Tras décadas de guerra, violencia y pobreza extrema, Afganistán intentará franquear este domingo un peldaño más hacia la democracia: las primeras elecciones legislativas de su historia, en las que podrán depositar su voto 12 millones y medio de electores.

Tras décadas de violencia, 12 millones de afganos están habilitados para votar
La campaña ha estado marcada por el miedo y las amenazas. Por un lado, de los “señores de la guerra”, que no están dispuestos a perder el poder local que detentan. Por otro, de los talibanes. En esta batalla electoral, las mujeres cargan con un pesado lastre de miedo y prejuicios. Aunque la ley les reserva el 25 por ciento de los escaños de la Cámara Baja, sólo un puñado de ellas se han atrevido a dar el paso en un país donde la burka sigue cubriendo los rostros femeninos.

De 5800 candidatos, apenas el 10 por ciento son mujeres y la mitad se ha retirado de la campaña debido a las amenazas. Una de ellas recibió varios balazos este miércoles en una provincia del noreste afgano.

En cuanto a las fuerzas internacionales, tienen la difícil misión de vigilar el proceso electoral en un territorio que están lejos de controlar. Se teme, sobre todo, que se produzcan atentados.

Naciones Unidas pide a los afganos que voten

Naciones Unidas urgió hoy a los votantes afganos a desafiar a los insurgentes que han prometido boicotear las elecciones parlamentarias de mañana y se mostraron esperanzados en que los comicios resulten un éxito.

Sin embargo, la violencia insurgente sigue golpeando al país en la víspera de las primeras elecciones parlamentarias afganas en más de 35 años, consideradas un paso crucial hacia la estabilidad del país tras décadas de guerra civil.

El máximo enviado de la ONU a la zona, Jean Arnault, afirmó en rueda de prensa que los extremistas habían fracasado a la hora de impedir el registro de los votantes así como en “minar la confianza durante la campaña electoral en las últimas tres semanas”, a pesar de que los atentados han matado a más de 1.200 personas en los últimos seis meses, incluidos siete candidatos y cuatro trabajadores electorales.

“Estamos muy seguros de que esos extremistas también fracasaran en (su intento) de desbaratar la jornada electoral de este día”, añadió. “Los afganos no dejarán que nadie les impida participar en esta elección”, concluyó.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú