El premio Nobel de la Paz congoleño, Denis Mukwege, inició el sábado su campaña para la presidencia en las elecciones del próximo mes, prometiendo combatir la corrupción y el violento conflicto que asola a las comunidades en el este del país.
El renombrado médico de 68 años dijo a una multitud de simpatizantes en la ciudad de Bukavu, en la provincia oriental de Kivu del Sur, que también pondría fin a la hambruna en el Congo, un país ricamente dotado pero empobrecido que lucha contra altas tasas de pobreza y hambre.
“Este es el pilar del trabajo que vamos a hacer para devolver al pueblo congoleño su dignidad y su valor”, dijo Mukwege a al menos 2.000 personas reunidas en Bukavu, su ciudad natal.
Mukwege fue nombrado ganador conjunto del Premio Nobel de la Paz en 2018 por su trabajo en el apoyo a las víctimas de violencia sexual en los combates en el Congo a través del Hospital Panzi que fundó. Es conocido por sus años de activismo en el país, sobrevivió a un intento de asesinato en 2012 y enfrentó amenazas de muerte.
Mukwege busca postularse en las elecciones del 20 de diciembre contra el presidente congoleño Felix Tshisekedi, quien busca la reelección, y varias otras figuras populares de la oposición, incluido Martin Fayulu, un ex ejecutivo petrolero que perdió ante Thisekedi hace cinco años; el empresario Moise Katumbi; y el ex primer ministro Matata Ponyo.
Los combates en el este del Congo se han estado fraguando a fuego lento durante décadas, ya que más de 120 grupos luchan por el poder, la tierra y los valiosos recursos minerales, mientras que otros intentan defender a sus comunidades, pero se disparó a finales de 2021 cuando el grupo rebelde M23, que había estado en gran parte inactivo, resurgió y comenzó a capturar territorio.