América, Política

Prosigue la escalada verbal de Maduro contra Colombia

Manifestó que las acciones del mandatario colombiano le han hecho romper la confianza en el proceso de paz con las FARC y ha insistido en que va a evaluar todos los lazos que se mantienen con Bogotá. Santos ha calificado de descabelladas las diatribas del venezolano

Tras la visita de Henrique Capriles a Colombia, Nicolás Maduro prosigue en su escalada verbal contra el gobierno de Colombia y el presidente Santos.  “Aquí está nuestra mano para respetarnos, pero se ha violado el acuerdo de Santa Marta que comprometió a Santos a no inmiscuirse en los asuntos internos de Venezuela.  Manifestó que las acciones del mandatario colombiano le han hecho romper la confianza en el proceso de paz con las FARC, y ha insistido en que va a evaluar todos los lazos que se mantienen con Bogotá.

“Nadie se mete en los asuntos internos de otro país, es una regla del juego básica para la convivencia, para el respeto. Y yo quiero decirles a toda Venezuela, a Colombia, que yo lamento mucho que el presidente Santos haya roto las reglas del juego” dijo el presidente venezolano. Maduro añadió que lamentaba mucho que Colombia haya querido derrocar el gobierno revolucionario que él representa y tiene dudas de “si continuar o no en ese proceso” .
 
Estas palabras fueron retransmitidas por programa de televisión nocturno en el que llamó a su colega del país vecino a “que haya rectificaciones” y que sean  “a tiempo”. Mientras no se retracte el presidente Santos, Maduro asegura que seguirá “evaluando todas nuestras relaciones con el Gobierno actual de Colombia”.
Maduro ve ilegítimo que el opositor venezolano haya visitado al presidente Santos, y ha expresado el “rencor” que le guarda por esta reunión de carácter no oficial. “Ahora nos van a pagar de esta forma, con la traición”, gritaba Maduro. “Yo he perdido la confianza en el presidente Santos, a menos que me demuestre lo contrario y también dudo de sus intenciones de hacer la paz”.  

Maduro, inventa conspiraciones
 

Maduro dijo que la noche en la que se reunieron Capriles y Santos, se elaboró un plan para derrocarlo, sabotear la economía, matar a soldados venezolanos e incluso suministrarle veneno.
 
Le recriminó al presidente colombiano haber “lavado la cara a la derecha fascista venezolana” al haber recibido al líder opositor en los pasados comicios. Maduro ha asegurado tener “mucha información” y “muchas fuentes de información” que apuntan a que “todo el Estado colombiano se ha puesto de acuerdo” para derrocarlo.
 
Con el encuentro llegó “un equipo desde Miami junto a (el ex embajador estadounidense) Roger Noriega, dirán ellos cómo Maduro sabe tanto, pero lo tengo que decir, porque tiene que ver con mi vida: llegó un grupo de expertos con un veneno y están preparados para venir a Venezuela a inocularme el veneno a mí”. “No para que me muera en un día, no, para enfermarme en el transcurso de los meses que están por venir. ¿Me quedo callado? Tengo que denunciarlo y enfrentarlo. Ellos no lo van a lograr, tengan la seguridad de que no van a lograrlo, porque yo voy a vivir muchos años y voy a ser presidente de este país por muchos años“.
Tras la entrevista, Caracas llamó a consultas a Roy Chaderton, su delegado en las negociaciones de paz que llevan a cabo en La Habana el gobierno colombiano y las FARC. Venezuela y Chile son los países “acompañantes” en los diálogos de paz iniciados el pasado año entre Colombia y la guerrilla narco terrorista de las FARC. Cuba y Noruega son naciones “garantes”. 

Colombia apela a la diplomacia

Fuentes del Palacio de gobierno en Bogotá aseguraron que el presidente Santos no responderia de momento a las diatribas del venezolano e indicaban discretas gestiones diplomáticas. CNN recogía declaraciones de Angelino Garzón, vicepresidente de Colombia, quién se “resiste a creer” que Venezuela abandone su mediación en el proceso de paz colombiano y recordaba que Santos ya ha reconocido “al gobierno de Venezuela en cabeza de Nicolás Maduro como presidente elegido”. Finalmente, Santos ha calificado de descabelladas las manifestaciones de Maduro y opinado que todo es un malentendido.

Capriles: “Chantaje a Colombia”

Para Capriles,  los comentarios de Maduro han sido un “chantaje” a Colombia. Ha calificado sus palabras como “bravuconadas”, “disparates”, “barbaridades” y “declaraciones destempladas”.

Según Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Venezolana y competidor interno de Maduro, el encuentro entre Capriles y Santos ha sido una “agresión”. “Yo desde aquí, rechazo no solo esas declaraciones sino además le digo a nuestros hermanos colombianos: no se dejen chantajear por el Gobierno venezolano”, contestó Capriles a los que arremetieron contra él como Cabello.Colombia es un país soberano, con derecho a recibir “a quien quiera”, dijo y le recomendó a Colombia “que no preste atención a esta situación”.

En su reunión con Santos, Capriles confirmó que no se ha cumplido la auditoría de las elecciones del pasado 14 de abril.  El opositor venezolano animó a los que le apoyan a tener paciencia y a que mantengan la lucha porque las elecciones de abril mostraron que hay un cambio en la sociedad venezolana, y vaticinó que el país saldrá de la crisis con “unas elecciones limpias”. 

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú