Putin y Obama se reunieron ayer durante dos horas, donde volvieron a mostrar sus diferencias con respecto a la salida del conflicto sirio. “He tenido una conversación con Putin sobre la tragedia que se está viviendo en Siria. Compartimos que hay que reforzar la cooperación en este asunto”, ha afirmado Obama. Por su parte Putin ha dicho que los dos buscan “parar la violencia y que las dos partes se sienten a negociar”.
Estados Unidos y Rusia se han reunido durante la cumbre del G8 en Belfast, donde han mostrado de nuevo sus diferencias con respecto a la salida del conflicto de Siria, según recoge la agencia Efe.
Después de más de dos horas reunidos, Barack Obama y Vladímir Putin, han cerrado la primera jornada de reuniones de las potencias del G8, celebrada en Irlanda del Norte desde este lunes. De momento parece que
ambos mandatarios ven lejos la posibilidad de llegar a un acuerdo en el
tema sirio, pero han reconocido la necesidad de “encontrar puntos en común” para acabar con la sanguinaria guerra civil siria, donde ya han muerto más de 90.000 personas.
“He tenido una conversación con Putin sobre la tragedia que se está viviendo en Siria. Compartimos que hay que reforzar la cooperación en este asunto”, ha dicho Obama. “(Los dos) queremos parar la violencia y que las dos partes se sienten a negociar”, ha dicho por su parte Putin, según recoge RTVE.
El mandatario ruso mantiene su rotundo rechazo a cualquier intento de Occidente de
suministrar armas a los rebeldes del país árabe, si bien Moscú continúa justificando su suministro de ayuda militar a Damasco. También el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha sostenido que “
la mejor y única” manera de resolver este conflicto es a través de un proceso de negociación, al tiempo que descartó rotundamente la vía “militar”, recogen los medios españoles.
La falta de sintonía entre los dos líderes se vio reflejada durante la comparecencia ante los medios, donde Putin miraba al suelo y Obama evitaba un incómodo cruce de miradas.
Consciente de su aislamiento en el plano internacional, Putin ha decidido mantenerse en un segundo plano durante la cumbre, por su
respaldo al régimen de Asad, según recoge El Mundo.
El G8 deberá llegar a un acuerdo en la cuestión siria, algo complicado porque en este ámbito entran en juego otros factores que amenazan con desestabilizar a toda la región. Este grupo de potencias mundiales reconoce que cualquier negociación futura debe tener en cuenta, por ejemplo, la lucha de poder entre las comunidades musulmanes suníes y chiíes en Siria o el enfrentamiento entre Irán y Arabia Saudí, sin olvidar los propios intereses geopolíticos de EE.UU. y Rusia en Oriente Medio. Mientras tanto, el presidente Sirio Bachar al Asad, ha advertido de que Europa “pagará el precio” de armar a los rebeldes, ya que considera que todos son terroristas.
Otros temas
Hoy continuará la
Cumbre del G8 en la que se tratarán temas internacionales relevantes como la lucha antiterrorista y la evasión fiscal. Reino Unido, EEUU, Canadá, Alemania, Francia, Italia, Japón y Rusia hablarán también sobre el aumento de las actividades terroristas en el norte de África y el problema del pago de rescate por secuestros, a lo que se opone el Reino Unido. Además hablarán de transparencia, comercio e impuestos durante el almuerzo, al que asistirá el presidente de México, Enrique Peña Nieto, como invitado especial.
En este sentido, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha resaltado la necesidad de “mejorar la gobernanza fiscal en todos los ámbitos” y ha apuntado que esta cumbre “debe forjar una unidad de objetivos a un nivel global”, según recogen agencias de noticias.
// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR